Tragedia en Cucunubá: dos trabajadores fallecieron tras quedar atrapados en una mina
La mina había sido cerrada hace dos meses por las autoridades. En el momento de la emergencia, estaba operando sin los permisos correspondientes.
Noticias RCN
10:53 p. m.
Una lamentable situación se presentó en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, luego de que dos trabajadores fallecieran tras quedar atrapados en la mina El Espino, dedicada a la extracción de carbón.
Puede leer: La carta en la que Karina Blanco escribió que sentía miedo, antes de su crimen
Según el informe de las autoridades, Arley Castillo y Jonathan Martínez fueros los dos mineros que perdieron la vida tras el terrible suceso. Las labores de rescate tardaron cerca de 6 horas, el levantamiento de los cuerpos fue hecho por el CTI y fueron trasladados al hospital El Salvador de Ubaté.
Cuando se tuvo conocimiento de la situación, la Alcaldía local activó los protocolos que se tienen dispuestos para este tipo de emergencias, además, se convocó el comité municipal de gestión del riesgo y se instaló un puesto de mando unificado, en el que participaron la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, la administración municipal y la Policía.
Lea, además:Emergencia ambiental por espuma tóxica en Mosquera fue superada, según CAR
Mina de carbón ilegal
Cabe destacar que la mina El Espino, ubicada en la vereda Pueblo Viejo, había sido cerrada hace dos meses por la Alcaldía, por lo que, en el momento de la tragedia, estaba operando sin los permisos correspondientes.
Cucunubá, municipio minero
Vale recordar que Cucunubá depende en un 80% de la industria minera. Tiene cerca de 8.700 habitantes, pero genera más de 10.000 empleos directos solo en las minas; de hecho, personas que, aunque no residen todas en ese municipio, se desplazan a diario hacia este lugar para realizar sus trabajos bajo tierra.