Procedimiento policial y asonada dejan dos personas muertas en el Cesar
El CTI de la Fiscalía ya investiga el hecho en el que perdieron la vida un joven de 19 años y una mujer de 43 años.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Lo que podría ser un mal procedimiento policial en el que fue asesinado Abilio José Soto Guevara, desencadenó una serie de hechos confusos en los que también murió Luz Helia Solarte Martínez.
La doble tragedia ocurrió en el municipio de Manaure, Cesar, durante las últimas horas de este sábado 19 de junio, cuando Soto Guevara se movilizaba como parrillero en una motocicleta que era conducida por uno de sus amigos.
Lea también: Comerciante secuestrado en Cali fue rescatado por el Gaula
Las primeras versiones indican que los jóvenes no se habrían detenido en un retén implementado por uniformados de la Policía, por motivos que hasta ahora se desconocen, por lo que las autoridades habrían desenfundando un arma de fuego para accionarla en contra de quienes se movilizaban en el vehículo.
En relación al procedimiento de las autoridades el alcalde de la región, Henry Oñate, indicó que el hoy fallecido tendría en su poder un arma. "Aparentemente los jóvenes llevaban una pistola traumática que es sacada por el joven y por eso la Policía reaccionó con un arma de fuego hiriendo a José Soto. El joven fue llevado a un hospital de Valledupar, pero allí falleció", afirmó.
Vea además:Orden de captura contra alias El Guajiro por asesinato de policía en Yumbo
Aunque existe la versión que los jóvenes poseían una arma, esta, hasta ahora, no ha sido presentada por las autoridades.
Este acto de la Policía de Manaure terminó desatando la ira de la comunidad, por lo que minutos después los residentes de la zona acudieron a la estación de la Policía y allí se enfrentaron a los uniformados.
Luz Helia, quien al parecer iba transitando por el sitio y fue testigo de los disturbios, habría decidido grabar lo ocurrido, momento en el que fue alcanzada por un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.
Le puede interesar:Falleció policía de tránsito tras ser embestido por carro fantasma en Barranquilla
Además de las dos personas fallecidas, tres uniformados de la Policía fueron lesionados con objetos contundentes. Horas después del enfrentamiento entre la comunidad y los uniformados se realizó un consejo de seguridad que dio inicio a la investigación por parte del CTI de la Fiscalía.
"Ya fueron incautadas las armas que la Policía usó en la asonada, el apoyo del Ejército fue necesario para recuperar el orden y esperamos que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias", indicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López.