Dragoneante del Inpec negociaba con un reconocido guerrillero en La Picota
El exfuncionario del Inpec era el encargado del ingreso de elementos prohibidos a la cárcel para ser entregados a un reconocido guerrillero.
Noticias RCN
06:26 p. m.
La corrupción en algunas cárceles del país es indignante. Es evidente cómo peligrosos delincuentes disfrutan de lujos y privilegios en el lugar donde están para pagar por sus delitos.
En las últimas horas fue judicializado un dragoneante del Inpec que es acusado de servirle a un reconocido cabecilla guerrillero.
Por unos cuantos billetes el funcionario del Inpec se dedicaba a servir a un cabecilla de las Farc condenado a 40 años de prisión por múltiples crímenes.
Le puede interesar: Ordenan detención del director de la Uspec por crisis alimentaria en La Picota
Dragoneante del Inpec y sus negocios ilícitos en La Picota
Se trata de Jonathan Alexander Tulcán, quien de acuerdo con la Fiscalía fue sorprendido ingresando ilegalmente celulares, droga y bebidas alcohólicas para las fiestas que organizaba alias Diomedes, un exjefe de las Farc recluido en la cárcel La Picota.
“El material de prueba indica que una tercera persona le entregaba los elementos al funcionario, quien presuntamente e encargaba de entrarlos al centro carcelario y llevárselos a Ricardo Cifuentes Puerta, alias Diomedes”, indicó Ricardo Romero, delegado contra la criminalidad organizada.
Según se conoció en la audiencia de legalización de captura, se descubrió que Tulcán también habría facilitado el movimiento de Cifuentes Puerta entre diversas celdas para que controlara la comercialización de sustancias psicoactivas y alcohol en los sectores de la prisión a los que era trasladado.
“Cuando usted, Jonathan Alexander Tulcán, no compraba las bebidas alcohólicas, las recibía de la pareja sentimental del señor Luis Carlos para luego ingresarlas a La Picota”, dice el fiscal en la audiencia.
Vea también: Imágenes de la celda en la que estará recluido 'Satanás' en la Tramacúa de Valledupar
Las pruebas que incriminan al dragoneante
En varias interceptaciones quedó evidenciado cómo el dragoneante del Inpec recibía los pagos ilícitos mediante transferencias en plataformas digitales, además de otros pagos en efectivo. No aceptó cargos.
En una de las pruebas destaca un audio interceptado de alias Diomedes:
Yo le colaboro de aquí al lunes con el millón de pesos para que usted le dé a ese sargento mientras tanto. Dígale ‘sargento le doy a usted un millón de pesos y colabóreme viejo para adentro’, la verdad yo no voy a chimbear más con eso, y ya después cuadramos nueva estrategia, ¿sí me entiende?.
Luego se escucha a Jonathan Tulcán responder: “Sí”.
La Fiscalía y la Policía Nacional intentan individualizar a otros miembros del Inpec que pudieron estar involucrados en el negocio ilícito.