Dudas y preocupaciones frente a precios de alimentos en Colombia
El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, resolvió en Noticias RCN inquietudes de agricultores y consumidores sobre los precios de alimentos en la cuarentena por el COVID-19.
Noticias RCN
03:43 p. m.
Frente a la situación de subidas y bajadas en los precios de los alimentos en todo el país por la cuarentena nacional por el coronavirus, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, resolvió en Noticias RCN algunas dudas de agricultores y consumidores.
Aunque con la crisis actual por el COVID-19 se esperaba que subieran los alimentos en el mundo, el hecho es que las alzas han sido muchas. Para el ministro esto se debe a que, en esta crisis en la lucha contra el coronavirus en todo el mundo, si se miran las estadísticas, en EE. UU. o Europa, “ya que hay una distorsión entre la oferta y la demanda y con los aislamientos obligatorios, se presentan unas subidas de alimentos que son importantes”.
Vea también:
Según Zea, cuando se comenzó el simulacro, muchas personas se pusieron nerviosas, para el coronavirus no estaba preparado ningún país. “Por nervios quisimos comprar pensando que todo se iba a acabar y mientras se daba toda esta pedagogía de que se iban a mantener abiertos los establecimientos de comercio, hizo que ante este choque de demanda subieran de precio los alimentos”, dijo.
“En un momento, por ejemplo, el bulto de arveja llegó a estar en $550.000 y ya está en $300.000 y ha estado en $150.000, esto es porque estamos en una economía que no está funcionado a su plena capacidad y con problemas en la logística de transporte”, explicó el ministro.
Frente a cómo bajar la usura, el acaparamiento y la especulación en los precios de los alimentos de la canasta familiar, el ministro señaló que en esta semana se expidió un decreto que permite que se entregue una lista de productos a la cual debe hacer seguimiento el Dane.
“Lo que queremos es que el Dane revise las variaciones de los precios en épocas normales. Ahora estamos en una crisis que no es normal y tenemos que ver cuáles son esos alimentos que están teniendo una gran variedad de precio y poder ver en qué parte de la cadena se está quedando esa ganancia”, afirmó.
En contexto: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia
Para Zea se debe identificar en esa cadena dónde es que se está produciendo esa alza de precios con el Dane, que le deberá reportar a la Superintendencia de Industria y Comercio de estas subidas, y deberá sancionar lo que considere o denunciar ante la Fiscalía cuando haya delitos penales.
“Lo importante es que la ciudadanía denuncie, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene una página web para las denuncias en tiempo real de estas situaciones”, indicó el ministro.
El ministro de Agricultura recordó que en el tema de alimentos se pueden tener sustitutos porque “así como hay alimentos que han subido de precio hay otros que han bajado, como el pollo, el cerdo, la cebolla junca, la mazorca, el plátano… esos son lo que debemos comprar y así hacemos una sanción social a quienes están subiendo los precios indiscriminadamente”.
Le puede interesar: Lo que debe saber sobre subsidios de desempleo durante coronavirus
Finalmente, con respecto a cómo enterarse sobre las medidas que está tomando el Gobierno sobre los alimentos, el ministro Zea dijo que “hay una serie de boletines, el decreto acaba de salir, el Dane está empezando a recolectar la información y la pasará a la Superintendencia de Industria y Comercio, y ahí tendremos resultados pronto frente a esto”.
La invitación desde el Gobierno es buscar la forma de mejorar el juego de la oferta y la demanda, concluyó el titular de la cartera de Agricultura en Colombia.