“Hay que reconocer cuando hay un pronunciamiento popular”: Duque sobre triunfo de Gustavo Petro
El presidente Iván Duque expresó su apoyo a Petro para una transición transparente y armónica para el gobierno que asumirá el 7 de agosto.
Noticias RCN
08:08 a. m.
Durante la celebración del Foro Atlántico Iberoamérica Libertad y Democracia, el presidente Iván Duque envió un mensaje al nuevo mandatario electo por los colombianos, Gustavo Petro, en el que recalcó la importancia de proteger la democracia y su disposición para generar un empalme transparente y eficaz.
Como primer punto, Duque resaltó lo primordial de reconocer la democracia y llevar a cabo un empalme de gobierno que sea transparente, armónico y pacífico, haciéndole honor al reto que representa asumir la Presidencia de un país.
Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente, el senador Gustavo Petro. Y lo que le dije a los colombianos ayer tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia.
Vea también: La propuesta de Gustavo Petro a Rodolfo Hernández tras ganar las elecciones
Asimismo, el presidente reconoció que los dos grandes retos para el nuevo mandatario serán guiarse por el camino de la constitucionalidad y la legalidad, defendiendo la libertad económica para los emprendedores y empresarios, así como la independencia del Congreso, el poder judicial, el respeto a la Fuerza Pública y la libertad de prensa.
“Esas han sido las pautas con las que yo he gobernado a mi país y los colombianos no esperamos menos que eso, que esos elementos centrales de la Constitución se salvaguarden, se protejan. Y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siendo siempre exigentes. Entendemos el veredicto popular, pero esos fundamentos centrales del desarrollo de la democracia no se pueden alterar”, expresó el presidente Duque.
Duque y su legado
Por otra parte, el actual presidente aprovechó para hablar sobre su legado y los logros que ha cosechado durante su presidencia, asegurando que en los cuatro años que estuvo en el poder logró generar la mayor tasa de inversión social que se ha registrado en un gobierno en el país, a través del respeto a la democracia, el mantenimiento de las fuerzas militares y de la constitución política.
Le puede interesar: "Hoy empezamos a escribir una nueva historia": Francia Márquez sobre su victoria
Estos son resultados y se los dejaré a los colombianos plasmados en un libro escrito a manera de carta que será publicado en el mes de agosto. Donde más allá de los debates de la posverdad, de luchar contra el crimen, de tener que enfrentar la presión también oscura de otras dictaduras, nos hemos mantenido firmes.
Además, Duque resaltó lo alcanzado mediante la política de migrantes, con la cual logró acoger a más de 1,8 millones de venezolanos bajo el Estatuto de Protección Temporal.
Finalmente, Duque señaló que en América Latina existe un problema más allá del debate entre la izquierda y la derecha, cuyo debate se centra entre “demócratas y autócratas”, quienes se diferencian por su forma de pensar y asumir el gobierno.
Los autócratas son los que utilizan la democracia, llegan al poder y sutilmente la pueden convertir en dictocracia. Y después, cuando han logrado poner a su servicio las instituciones dan ese oso macabro hacia la dictadura. Ese fue el proceso chavista y el proceso madurista en Venezuela que ha llevado a esos países a una tragedia. Ese ha sido el modelo de Daniel Ortega.