Ecopetrol advierte riesgo de desabastecimiento de gas al norte el país por atentados del ELN contra oleoductos en Arauca
Esta semana el grupo ilegal atacó dos importantes oleoductos en el departamento.
Noticias RCN
12:59 p. m.
Ecopetrol anunció a través de un comunicado que, debido a la situación de orden público en Arauca, podría haber dificultades en el abastecimiento del gas en el nororiente del país.
La advertencia de Ecopetrol está relacionada a los hechos en los que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con explosivos dos importantes oleoductos ubicados en el departamento de Arauca.
“Dados los problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera del Grupo Ecopetrol, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país”, aseguró la empresa más grande del país.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa asegura que el Gobierno no va a permitir que se cause el desabastecimiento de gas, tras los bloqueos de las comunidades que se registra en Arauca.
“Ecopetrol adelanta todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”, aseguró la empresa.
Nuevos ataques al oleoducto de Caño Limón
En horas de la tarde de este jueves 29 de agosto se presentó una nueva explosión en el sector de Caño Limón Coveñas, exactamente en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades confirman que ya se registra daño ambiental en la zona y están verificando si se trató de un atentado del ELN.
Este nuevo ataque llega días después de que el pasado 26 de agosto la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, señalara que se habían dado cinco atentados con explosivos contra la estructura petrolera en el departamento de Arauca: tres al oleoducto Caño Limón – Coveñas (OCLC) y dos al Bicentenario (OBC), dicho ataque fue atribuido al ELN.
Procuraduría alertó sobre posible riesgo de déficit de gas natural en el país
La procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, alertó la semana pasada sobre la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de gas natural en el país y aseguró que si las reservas siguen cayendo dicho recurso tendrá que empezar a importarse.
Esta advertencia de la jefe del Ministerio Público llega después de las múltiples declaraciones en las que Ecopetrol ha asegurado que Colombia no atravesara una situación de déficit de gas. De hecho, a finales de julio, Ricardo Roa, aseguró que, aunque sí existe una limitante, no habría déficit de gas en Colombia.
“Nuestros cronogramas nos permiten establecer que no vamos a tener problemas de déficit de gas en el país”, aseguró Roa.
El contralor general también ha emitido alertas por el futuro de la seguridad energética, en especial de Bogotá.