Ecopetrol anunció que mantendrá la operación de sus tres plantas regionales de Norte de Santander
Para asegurar el suministro de combustible en la zona, Ecopetrol anunció que activó un plan de contingencia, dada la situación de orden público en Norte de Santander.
Noticias RCN
06:45 a. m.
El Gobierno nacional confirmó en las recientes horas su compromiso con la seguridad energética en la región del Catatumbo, afectada por la crisis humanitaria derivada de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Ecopetrol mantendrá su operación en Norte de Santander
Para asegurar el suministro de combustible en la zona, Ecopetrol aseguró que activó un plan de contingencia, dada la situación de orden público en Norte de Santander.
Los campos petroleros de Tibú, Sardinata y Oripaya, que producen aproximadamente 1.900 barriles de petróleo y 4 millones de pies cúbicos de gas diariamente, se encuentran en el centro de esta crisis.
Sin embargo, ante la posibilidad de que la violencia interrumpa la operatividad en la región, Ecopetrol ha señalado que podría haber restricciones en el suministro de gas para Tibú y Cúcuta, afectando a las comunidades locales.
“De presentarse una crítica situación de orden público en la región, habría restricción en el suministro de gas en Tibú y en Cúcuta, afectando el abastecimiento de gas para estas comunidades”.
La empresa ha tomado medidas preventivas, limitando la movilidad del personal y contratistas en la zona, y manteniendo las operaciones con el personal mínimo necesario.
Ecopetrol toma medidas por situación en el Catatumbo
Además, se prevé la suspensión temporal de contratos y actividades, lo que podría impactar a unos 300 contratistas de la compañía.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, a través de su cuenta oficial en X, expresó el apoyo del gobierno, destacando la estrategia de acompañamiento a Ecopetrol y a las comunidades afectadas.
Esto incluye el seguimiento a la producción y abastecimiento de gas, y la coordinación del suministro de combustible para vehículos y helicópteros involucrados en operaciones militares y de rescate.
Asimismo, el Ministerio ha lanzado una campaña de solidaridad, distribuyendo kits de alimentos y suministros a las víctimas y desplazados por la violencia en la región.