Las cuentas de Ecopetrol indicarían que Colombia deberá importar gas para 2026
En un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Ricardo Roa se refirió a la relación de Ecopetrol con Venezuela y PDVSA.
Noticias RCN
09:59 p. m.
La 28ª conferencia del cambio climático aprobó un histórico llamado para una “transición” que permita abandonar las energías fósiles. Es claro que el Gobierno del presidente Gustavo Petro apoya esta iniciativa, pero las dudas recaen en las acciones que tomará Ecopetrol para alinearse a las decisiones sin poner en riesgo la viabilidad financiera.
Ecopetrol sobre la transición energética
Sobre esto, el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, se pronunció sobre la estrategia que tomarán para impulsar la transición energética justa y las oportunidades para ampliar las inversiones de la compañía. “En los próximos tres años invertiremos 20.000 millones de dólares. No estamos negándole ningún recurso al negocio tradicional, vamos es a fortalecerlo. Buscamos garantizar la soberanía y la seguridad energética del país”, dijo el funcionario en un debate de control político que se le realizó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
Lea, también: COP28 logra acuerdo histórico para abandonar los combustibles fósiles: estos son los puntos clave
Agregó que la empresa continúa teniendo un buen desempeño económico. “Ecopetrol está cerca de tener el segundo mejor año de finanzas en toda su historia. La iguana sigue viva, sigue produciendo y sigue siendo lo que es: la joya de la corona”.
#Envivo desde la Comisión V de la @CamaraColombia, nuestro presidente, @ricroabar, habla sobre la estrategia de @ECOPETROL_SA para impulsar la #TransiciónEnergéticaJusta y las oportunidades para ampliar las inversiones de la compañía 💚🦎
Sigue ⬇️🧵 pic.twitter.com/SJoKBKvtML
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) December 13, 2023
Presidente de Ecopetrol también se refirió a importación de gas desde Venezuela
En el debate de control político, el funcionario se refirió también a la importación de gas desde Venezuela. Explicó que este es un contrato que no es nuevo, pues fue firmado en 2007 y va hasta 2027. Lo que se está evaluando es la posibilidad de reactivarlo.
“Este involucra la posibilidad de que se transfiera entre 150 y 220 billones de pies cúbicos día de gas. 88 kilómetros de esa infraestructura serán en Colombia y el resto en Venezuela”, explicó Roa.
Aseguró que para lograr esto, es verdad que el gas importado debía recibir un tratamiento especial porque la calidad no es admitida por el reglamento de transporte de este recurso. Por eso debe existir una regulación. Además, señaló que también es necesario hacer una inspección técnica al gaseoducto para comprobar la posibilidad de usarlo, pero advirtió que la construcción de uno de estos activos podría costar hasta 1.000 millones de dólares.
“Vamos a tener que importar gas”: Ricardo Roa sobre relación con Venezuela
“La apuesta es, podemos seguir importando gas por el SPEC a 18.50 dólares, como estamos haciendo con el 30% de la demanda nacional, con impacto importante, o revisamos las alternativas, una de ellas el contrato con PDVSA. Estamos mirando la posibilidad de reactivar el contrato, lo estamos evaluando y se le informó a la junta directiva. Vamos a tener un déficit de gas en 2024 entre 37 y 51 millones de pies cúbicos día de gas y para el 2026 cerca de 180 a 200 millones de pies cúbicos día de gas. Vamos a tener que importar”, concluyó.