Ecuador capturó a presunto jefe del ELN y lo entregó deportado a Colombia
Las autoridades del vecino país señaló que el detenido tendría vínculos con una agrupación criminal denominada ‘Los Lobos’.
Noticias RCN
08:43 p. m.
Este 13 de diciembre las autoridades de Ecuador anunciaron haber capturado en su territorio a hombre identificado como “Jaime R.M.”, de nacionalidad colombiana, señalado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“En un control migratorio, la policía de Ecuador identificó a Jaime R.M., de nacionalidad colombiana, segundo cabecilla al mando del grupo subversivo ELN”, se lee en una publicación del Ministerio del Interior de ese país.
Revelaron que esta persona, quien contaba con alerta azul de Interpol, tendría vínculos con un grupo criminal denominado como ‘Los Lobos’.
Deportan a colombiano de Ecuador, señalado de ser uno de los jefes del ELN
Así las cosas, Migración Ecuador activó los protocolos correspondientes para iniciar el proceso de deportación de este sujeto y lo entregó a las autoridades colombianas. Se conocieron algunas imágenes de este hecho en el que se ve la diligencia en la frontera.
Vea también: Ministro de Defensa: “Retención con fines económicos y extorsivos es secuestro”
Negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano
El pasado 4 de diciembre de 2023 fue instalado el quinto ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el ELN.
“Se instaló en Ciudad de México la reunión plenaria del quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de conversaciones sostenidas por ambas partes desde el 30 de noviembre pasado”, comunicó en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El secuestro es uno de los temas más álgidos en medio de esta conversación, más aún después del cautiverio del que fue víctima Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz. Por esta razón, desde distintos sectores insisten en que la guerrilla debe cesar este flagelo para continuar en la mesa.