Ejército investigará a comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto
La denuncia la realizó Alexander Chala, un sargento en retiro, a través de sus redes sociales.
Noticias RCN
11:56 a. m.
La situación en el Cauca es cada vez más álgida porque los grupos armados no solo se han atacado entre sí, sino que también se han enfrentado con el Ejército Nacional y han amedrantado a las personas civiles.
En medio de esa situación, unas tropas del Ejército se dirigieron a ese territorio del país para liderar operaciones que permitan recuperar el control y asegurar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, se presentó una denuncia en contra del comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo y, por ende, se le abrió una investigación.
¿Qué habría hecho este comandante del Ejército Nacional?
A través de su cuenta de X, Alexander Chala, sargento en retiro del Ejército Nacional, reveló que fue notificado de que, al parecer, mientras que los soldados se encontraban combatiendo al autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, el comandante habría abandonado las operaciones para asistir a un concierto que se realizó en Cali.
“El coronel está dedicado a otras actividades muy distintas que van en contra del cumplimiento de su servicio, llegando en estado de embriaguez a la unidad y asistiendo de fiesta en fiesta, tal como lo denuncian varios videos que me enviaron. Esta situación es absolutamente inaceptable, las pruebas existen”, escribió.
Además, referenció que esta situación se torna mucho más grave si se tiene en cuenta que hace una semana el presidente Gustavo Petro y el ministro Iván Velásquez lideraron un consejo de seguridad en esa zona y reconocieron que la situación necesita de correctivos urgentes.
Alexander Chala, sargento en retiro, también indicó que el Ejército Nacional ya abrió una investigación
Unas horas después de publicar la denuncia en sus redes sociales, el sargento en retiro escribió otro trino en el que reveló que el Ejército ya se encontraba verificando si el comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo había cometido faltas disciplinarias y si las pruebas compartidas eran verídicas.
Asimismo, catalogó el hecho como inaceptable. “Esta unidad tiene la misión de combatir a las disidencias de las Farc en el centro y oriente del Cauca. No puede ser que mientras los soldados están comprometidos enfrentando a los bandidos del Estado Mayor Central, el coronel se encuentre de fiesta”, aseveró.
Según las versiones del sargento en retiro, el comandante no solo se habría retirado en uno de los momentos más críticos de las confrontaciones, sino que además no habría pedido permiso.