Ejército llama a calificar servicios a tres coroneles: uno por perfilamiento a profesor de inglés
Los coroneles Deiber Alexander Coca, Fabián González Clavijo y Diego Uribe fueron llamados a calificar servicios.
Noticias RCN
09:15 a. m.
El Ejército Nacional llamó a calificar servicios a tres coroneles que hacen parte del área de inteligencia militar. Los coroneles llamados fueron Deiber Alexander Coca, Fabián González Clavijo y Diego Uribe.
Uno de los coroneles llamados, Coca, fue por el presunto caso de perfilamiento al profesor de inglés de la esposa del comandante del Ejército.
El acusado adelanto un curso contra terrorismo en Estados Unidos y también se desempeñó como segundo comandante del comando de contrainteligencia.
Experiencia de coroneles llamados a calificar servicios
El coronel González se destaca por ser uno de los oficiales con más conocimiento en inteligencia estratégica, es habilidoso en operaciones contra objetivos de alto valor.
Lea también: Un vehículo atropelló a cinco jóvenes en Santander: tres personas se encuentran gravemente heridas
Por su parte, Uribe fue comandante del equipo de inteligencia en Medellín de la Cuarta Brigada, también adelantó estudios en inteligencia técnica y humana en Estados Unidos y Europa e hizo parte de unidades de inteligencia en Antioquia y Cundinamarca.
Caso profesor de inglés
El caso conocido como el profesor de inglés es el supuesto perfilamiento que habría ordenado el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, quien habría ordenado hacerle un seguimiento a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa Lorena Ospina.
El caso revelado por la Revista Semana dejó ver cómo el comandante del Ejército dispuso del uso de elementos de inteligencia para rastrear el número telefónico del docente. Para lograr interceptar el número, la información de Colmenares fue vinculada con integrantes de las disidencias de las Farc.
Lea además: Familiares de Miguel Pisso piden al ELN liberar y respetar la vida del joven secuestrado
Según la investigación, Ospina quería evidenciar por qué su esposa se estaba reuniendo constantemente con el profesor de inglés. El docente además aseguró que, en muchas ocasiones, se sintió perseguido.
“En los sitios donde yo trabajo, con mis estudiantes, siempre veía a gente rara alrededor mío, siguiéndome de día y de noche, y sin saber por qué”, aseguró Colmenares sobre el caso.