"El agua se nos llevó hasta el tapabocas": damnificado por inundaciones en Santa Marta
El río Guachaca una vez más se salió de su cauce. Esta es la segunda creciente súbita que en menos de 48 horas inunda este apartado corregimiento de la capital de Magdalena.
Noticias RCN
02:34 p. m.
Varios días de lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta generaron una nueva creciente súbita del río Guachaca, en Santa Marta, Magdalena. El caudaloso afluente se desbordó e inundó gran parte del corregimiento que lleva el mismo nombre. Al menos 450 familias están damnificadas.
Luego de horas de lluvia, la fuerte corriente inundó nuevamente uno de los corregimientos más golpeados por esta ola invernal.
Vea también: Ideam llama a no “bajar la guardia” frente a la ola invernal y el fenómeno de La Niña en Colombia
“Esta emergencia la vivimos con un desasosiego, que no sabíamos para dónde coger, porque la verdad es que de un momento a otro, se nos metió el río”, manifiesta Rosina Soto, una de las damnificadas.
Sin previo aviso el agua entró a las viviendas, pocos pudieron salvar sus enseres.
Consulte más: Fuertes lluvias generan emergencias en varias zonas de Bogotá
“Tuvo una altura, entre más cerca al río de 2 a 2 metros y medio, y en partes más altas pues estuvo alrededor del metro y medio”, señaló Jorge Lizarazo, director de Gestión del Riesgo de Santa Marta.
Esta es la segunda creciente súbita que en menos de 48 horas inunda este apartado corregimiento de Santa Marta, sus habitantes llevan noches enteras sin dormir.
Según los habitantes, desde la Sierra Nevada se emitieron alertas por la creciente de este caudaloso río.
“Esta avalancha ya estaba avisada, porque los indígenas de allá arriba comenzaron a llamar, y dar alerta y no les pararon bolas”, dijo Kelly Tarazona, habitante de Guachaca.
Lea además: Río Atrato se desbordó en Lloró, Chocó, donde 270 familias están afectadas
De acuerdo con las autoridades, 450 familias resultaron afectadas y cuatro personas quedaron lesionadas.
Y es que son decenas las familias damnificadas por el mal tiempo y las autoridades advierten que las lluvias se extenderán al menos hasta finales de diciembre.
“El agua se nos llevó hasta el tapabocas, solo nos dejó lo que tenemos puesto”, manifestó uno de los damnificados.
Desde la noche del domingo comenzaron a sacar el agua que entró a sus viviendas y aún no terminan. Todas sus pertenencias, por lo menos las que el río no se llevó quedaron prácticamente destruidas.
Le puede interesar: Después de una semana se restablecen las comunicaciones en Providencia
El único centro de salud de la población de Guachaca también se inundó. El mobiliario y equipos médicos se secan a la intemperie mientras los médicos y enfermeras tratan de limpiar el lodo que quedó.
En Guachaca sigue lloviendo y la alerta continúa, según lo confirmó Virna Jhonson, alcaldesa de Santa Marta. “La situación de posibilidad de crecientes súbitas en los ríos continúa, así nos han advertido”.
Además de las afectaciones en Guachaca ,13 derrumbes de diferentes magnitudes tienen el paso vehicular restringido por la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y La Guajira.
Organismos de socorro continúan en el área, ayudando a los afectados por esta inundación que se da en el inicio de la Navidad.