Erradicación de la hoja de coca en Colombia: el aumento de cultivos incrementa la ola de violencia
Grupos armados se disputan a sangre y fuego el control de este negocio ilícito.
Noticias RCN
09:08 p. m.
Desde hace meses los cultivos de hoja de coca se han incrementado en el territorio colombiano, especialmente por el suroccidente del país, razón por la cual se estaría incrementando la ola de violencia más reciente.
Los cultivos de hoja de coca se han convertido en el eje central de la difícil problemática que se vive en muchas regiones de Colombia, principalmente en el suroccidente del país donde la violencia sigue en ascenso.
“Miramos el departamento del cauca donde se encuentran más de 25 mil hectáreas cultivadas de coca alrededor de este cultivo ilegal y otras economías como la minería criminal y los cultivos de marihuana gravitan estas organizaciones criminales y se disputan el territorio para controlar el mercado del alcaloide y de paso constreñir a nuestra población”, sostuvo Erick Rodríguez, comandante comando conjunto n. 2.
Noticias RCN conoció que, en lo corrido del 2023, las autoridades solo han erradicado cerca de 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos en los departamentos de Chocó, Córdoba, Antioquia, sur de Bolívar, Santander, Boyacá y en el municipio de San José del Guaviare, es decir, que, en toda esta zona del suroccidente del país, no se está erradicando.
“Es muy grave lo que está ocurriendo en materia de política antidrogas por varias razones. la primera de ellas, la erradicación manual de cultivos ilícitos no avanza. En segundo lugar, tampoco evoluciona con resultados positivos la erradicación voluntaria dentro de los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Tercero, el Clan del Golfo, el ELN y las organizaciones criminales del narcotráfico siguen cada vez más comprometidas en la producción, tráfico y exportación de cocaína” sostuvo el comandante.
Justamente el Cauca es la zona más crítica, pues allí se concentran la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de hoja de coca y justo por esta misma zona, los narcotraficantes están enviando la droga hacia Ecuador para luego ser transportada a Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Australia. Un negocio ilegal que habría sido permeado incluso, por carteles internacionales de narcotráfico.
Vea también: Los departamentos con más cultivos de coca en Colombia
“Hoy tenemos influencia como nunca antes la habíamos tenido de los carteles mexicanos, del Tren de Aragua, el Primer Comando Capital, inclusive, según el más reciente reporte de Naciones Unidas los carteles europeos, italianos y balcánicos con influencia directa no solamente en Colombia sino en el pacífico sur”, concluyó el funcionario.
La disputa por el control de este negocio que les deja a los narcotraficantes millones y millones de dólares en ganancias ha sido a sangre y fuego y como siempre es la comunidad de los municipios aledaños quienes sufren la guerra.
Le puede interesar: ONU reveló que producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo de 1.400 toneladas
La meta de erradicación para este año es de 28 mil hectáreas de cultivos ilícitos, hasta ahora se llegó a las 10mil, y mientras queda en el aire si se cumplirá o no la proyección, en medio, quedan quienes son ajenos a la guerra y al narcotráfico, un negocio el cual los grupos criminales se están disputando literalmente a muerte en varias regiones del país.