Avanza la ley estatutaria de jurisdicción agraria: el Congreso la aprobó
El proyecto propone la creación de tribunales y juzgados que atiendan los litigios que se presentan en los territorios rurales.
Noticias RCN
04:44 p. m.
Este 20 de junio, último día de la legislatura del primer semestre, se aprobó la ley estatutaria de jurisdicción agraria en la Cámara de Representantes y el Senado. El texto fue presentado por Néstor Osuna, ministro de Justicia, con la intención de que un equipo especializado atienda los pleitos que se presentan en los territorios rurales y se mitiguen los conflictos armados y los despojos forzosos.
¿Qué plantea la ley estatutaria de jurisdicción agraria? El Ministerio de Justicia lo explicó
Según lo que está planteado en el documento oficial, este proyecto busca que los campesinos y las comunidades rurales tengan un acceso más equitativo a las instancias judiciales del país. Para ello, la prioridad es que existan juzgados agrarios, tribunales y jueces de circuito que tengan un amplio conocimiento de lo que ha pasado con las tierras colombianas a lo largo de la historia.
Los jueces y magistrados se elegirían por concurso de méritos, luego de evaluar sus experiencias en los ámbitos agrarios, ambientales y administrativos. Los litigios que se atenderían serían los que surjan directamente entre propietarios o cultivadores, pero también los que se presenten entre un particular y el Estado por cuestiones como usos de suelos controvertidos o asignaciones baldías mal realizadas.
“En la ley estatutaria de jurisdicción agraria también se crearían centros de apoyo técnico especializado, integrados por profesionales en distintas disciplinas. Además, se crearía la figura de facilitador agrario, el cual orientaría gratuitamente a los potenciales usuarios de la justicia agraria”, afirmó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.
Tras el aval concedido por la Cámara de Representantes y el Senado, el proyecto tendrá que ser analizado por la Corte Constitucional. En caso de ser aprobado en esa instancia, pasaría a manos del presidente Gustavo Petro para que se formalice su sanción.
Néstor Osuna, ministro de Justicia, celebró la aprobación de la ley estatutaria de jurisdicción agraria
“Esta es una muy buena noticia para la paz de Colombia y para los campesinos de nuestro país. A partir de ahora, los litigios que históricamente se han resuelto a bala, con sangre y con dolor, se van a resolver con un juez imparcial, experto y que va a estar en los territorios conociendo los casos”, aseguró el ministro.
Desde su punto de vista, este proyecto cumple las necesidades de resolver una deuda de Estado que siempre ha estado presente y acabar con las acciones impunes.
“Ya el Consejo Superior de la Judicatura creó 30 juzgados y un tribunal. Estos comenzarán a operar muy pronto cuando se adecuen las sedes y se realicen los nombramientos. Adicionalmente, el proyecto volverá a ser radicado con todas las modificaciones que tuvo en el año de deliberación”.