El delito por el que podrían ser acusados los padres de la bebé que murió dentro de un carro
Este hecho se presentó luego de que los padres de la menor ingresaran a un motel y la dejaran dentro de su vehículo estacionado en las instalaciones.
Noticias RCN
05:01 p. m.
El caso de una menor de siete meses que fue encontrada sin vida dentro de un vehículo en Valledupar está siendo investigado por las autoridades. Al parecer, la madre, de 19 años, y el padre, de 23, habrían ingresado un motel y dejado a su hija dentro de un vehículo estacionado en el lugar. Un empleado del establecimiento encontró a la pequeña y alertó a las autoridades, pero cuando fue trasladada a la Clínica Pediátrica de Valledupar, llegó sin signos vitales.
Por ahora, el hecho es materia de investigación y no hay una responsabilidad concreta; sin embargo, los padres de la menor podrían enfrentar un proceso penal e incluso pagar una condena por el fallecimiento de su hija, y a esto se suma que está por determinarse si estos jóvenes estaban bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, pues se conoció que también tuvieron que acudir a un hospital.
No se pierda: ¿Por qué los medios nos fijamos más en la responsabilidad de la madre frente al caso de la bebé muerta en Valledupar?
El abogado penalista Francisco Bernate, contactado por NoticiasRCN.com, explicó que las posibilidades de que los padres de la menor puedan eludir sus responsabilidades son mínimas.
Esto porque de acuerdo con lo que establece la Constitución de Colombia los padres de familia tienen que cuidar a sus hijos y evitar cualquier peligro para ellos. Jurídicamente, eso se convierte en un deber: el de evitar cualquier resultado como la muerte. El hecho de no proteger a los pequeños de estos riesgos puede ser atribuido a los padres. “En este caso es una muerte previsible, por lo que se puede estar hablando de un homicidio agravado a título de dolo”, afirmó Bernate.
La pena por este delito puede ser de hasta 50 años. “No es un acto de descuido ni de negligencia, sino de asumir un riesgo que podría materializarse en este resultado”.
La responsabilidad es compartida y por igual tanto para la madre, como para el padre. En cuanto al motel, que fue sellado por las autoridades por haber permitido el ingreso del menor de edad, podría enfrentarse a un cierre definitivo en caso de que los encargados hayan tenido conocimiento de la presencia de la niña en sus instalaciones.