El diagnóstico de salud de los niños indígenas encontrados en el Guaviare
Autoridades han entregado detalles del estado de salud de los cuatro menores hallados con vida en la selva del Guaviare.
Karol Galindo
01:20 p. m.
El Gobierno Nacional y las autoridades entregaron un nuevo parte médico de los cuatro menores de edad que fueron encontrados con vida en la selva del Guaviare, esto después de haber permanecido 40 días desaparecidos tras el accidente de la aeronave en la que se transportaban.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que actualmente los niños se encuentran en un estado de salud estable. Los pediatras han venido atendiendo a los menores en un primer proceso de hidratación desde la madrugada que llegaron a la capital del país.
El ministro también dio a conocer que la niña mayor ejerció un gran liderazgo mientras cuidó a sus otros tres hermanos. La hermana menor actualmente está teniendo un mayor monitoreo médico. Los destalles se conocieron después de la visita del presidente Gustavo Petro, la primera dama Verónica Alcocer y sus hijas Sofía y Antonella Petro.
Lea también: Niños indígenas del Guaviare: la inagotable esperanza de quienes lucharon por hacer posible el milagro
Por su parte, la directora del Icbf, Astrid Cáceres, dio a conocer que algunos de los niños ya han manifestado querer levantarse de la cama y jugar. El más reciente parte médico reveló que los niños deberán permanecer hospitalizados de dos a tres semanas, tiempo inicial de la recuperación.
Los cuerpos de los niños registraron picaduras de insectos, desnutrición y lesiones en tejidos blandos. También la directora aseguró que, en medio de la visita a los menores, acompañados por el presidente, los niños hablaron poco y en monosílabos.
“Hablan poquito, conversamos en monosílabos, pero el niño nos contó que le gustaba jugar fútbol, que le gustaba leer, está muy motivado con poder salir de la habitación. A la niña mayor le hemos dicho todo lo poderosa que es, ha hablado mucho con su abuela y está muy tranquila. Todos están muy tranquilos”, afirmó Cáceres a Noticias RCN.
Y reiteró la directora que una de las niñas “nos ha hablado también, ha conversado, conversó un buen rato con el presidente y (la más pequeña) es una ternura que aún no habla, pero le gustó mucho los juguetes y regalos que les trajimos desde anoche cuando llegó y hoy la vimos jugando”.
Le puede interesar: El conmovedor testimonio del abuelo de los niños rescatados de la selva del Guaviare
La directora de la entidad dio a conocer que los niños continuarán en un proceso de restablecimiento total de sus derechos.
“Estamos en un proceso de restablecimiento de derechos distinto, con enfoque diferencial, acompañados por la Organización Indígena del Amazonas, la OPIAC, para poder hacer las cosas como se debe hacer en términos de toma de decisiones culturalmente pertinentes, mientras los chicos están en recuperación, los adultos tenemos que pensar cuál va a ser el mejor lugar para su restablecimiento de derechos”, explicó Cáceres.
Finalmente, el mandatario colombiano dio directrices a las entidades correspondientes para garantizar el cuidado y la educación de los menores.