El difícil camino del alcalde de Calima El Darién para probar que estaba “escopolaminado” y no ebrio tras video en bar
El alcalde de Calima El Darién, Valle del Cauca, protagonizó un caso de exhibicionismo que lo tiene ahora en el radar de las autoridades.
Zila Oviedo
12:50 p. m.
Martín Alfonso Londoño es el alcalde del municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, quien se salió de control y protagonizó un bochornoso video en el que se le ve desnudándose, frente a varias personas, en una discoteca.
En el material fílmico se evidencia que Londoño estaría bajo los efectos del alcohol, hecho por el que al parecer no habría medido las consecuencias de los actos cometidos.
Lo que ha llamado la atención de algunas personas es que esta no sería la primera vez en que el alcalde protagoniza estas escenas. Hace cuatro meses, también en aparente estado de alicoramiento, se subió a una tarima, le arrebató el micrófono a un artista y dijo varias frases subidas de tono.
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria
A este funcionario público la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación preliminar por su episodio de exhibicionismo durante la Semana Santa. La escena del alcalde del municipio de Calima El Darién lo tiene ahora en el ojo del huracán y en el radar de las autoridades.
Lea, también: Alcalde de Calima El Darién protagonizó escándalo y se desnudó en una discoteca
En la mañana del martes 11 de abril la Procuraduría General de la Nación informó que la investigación tiene como finalidad “verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
A raíz del hecho, catalogado por algunos como vergonzoso, el Ministerio Público anunció medidas encaminadas a determinar si los comportamientos realizados tienen peso suficiente para ser sancionado disciplinariamente. La escena protagonizada en una discoteca donde bailó semidesnudo y mostró sus genitales serían motivo suficiente para iniciar o instaurar un proceso contra el alcalde, en el que tendrá dos opciones: defenderse o aceptar su responsabilidad.
Foto: suministrada a NoticiasRCN.com
La investigación para determinar culpabilidad
Para determinar la culpabilidad del alcalde de Calima El Darién por caso de exhibicionismo, la Procuraduría General de la Nación tiene ahora la tarea de indagar por pistas para así anunciar si el mandatario de este municipio en el Valle del Cauca será o no removido de su cargo.
Le puede interesar: Abren investigación preliminar al alcalde de Calima El Darién por episodio de exhibicionismo
NoticiasRCN.com consultó a Carlos Fernando Salazar, director de firma de investigación y servicios forenses, quien explicó cuál es el paso que viene ahora.
Si bien hay un tema toxicológico que corresponde a un médico forense, resaltó cuál es la hoja de ruta respecto al deber ser de la investigación relacionada con una persona que habría sido escopolaminada, siendo esta un tipo de embriaguez.
“Te puedo decir que una persona que llega en este estado crítico a una institución prestadora de salud debe ser atendida por urgencia y el médico deberá practicarle una serie de pruebas en orina y sangre para determinar cuál fue la sustancia ingirió para realizar un tratamiento médico”, apuntó.
Aunque esta persona tiene el derecho de ser atendido por un centro de salud, destacó que también está obligada a cumplir con los protocolos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses debido a que por norma es algo que deben cumplir los funcionarios públicos.
Foto: suministrada a NoticiasRCN.com
Desde el punto de vista investigativo explicó lo que deberían hacer las instituciones como la Fiscalía General de la Nación, puntualmente en un caso en el que la persona aduce ser víctima del consumo de sustancia como la escopolamina, se debe proceder a cumplir con un paso a paso.
“Se deberán recolectar videos de las cámaras de seguridad para mirar si alguien le puso la sustancia, y determinar, por ejemplo, si más personas consumieron licor de la misma botella que el alcalde y verificar si estas tienen rastros en su orina o sangre que se deberá practicar entre las 24 y 38 horas siguientes”, destacó.
Explicó que es responsabilidad de las entidades promotoras de salud resguardar parte de la muestra que se tomó para el análisis para que se pueda realizar una contramuestra en Medicina Legal.
Siga leyendo: Las claves de la Procuraduría en la investigación disciplinaria contra alcalde de Calima El Darién
¿Qué dice la discoteca?
A través de un video publicado en redes sociales, Juan Benítez, propietario de la discoteca El Bohío Lagocalima, lugar donde el alcalde protagonizó la escena, rechazó los señalamientos de que al parecer el licor del sitio estaba adulterado y que esto produjo las acciones del alcalde.
“Lastimosamente se presentó el hecho bochornoso a cargo del alcalde Martín Alfonso Mejía. Hemos estado revisando esta situación y para nadie es un secreto que he sido amigo de Martín y lo apoyé en su campaña. Esta noticia es grave para nosotros. Medios en Cali dicen que es un tema de licor adulterado, nosotros contamos con todas las facturas de los licores que distribuidos en el local y todo está al día. Gracias a Dios, el negocio tiene cámaras de seguridad y está registrado el tiempo que estuvo Martín en la discoteca”, indicó el propietario.
Enfatizó que “no puedo permitir que ahorita quieran por salvarse ellos, lo que les queda de Alcaldía, vengan a destruir un capital. Mi empresa. Que acaben con el proceso de dos años, que iniciamos con las uñas y que por el esfuerzo de muchas personas logramos posicionarlo”.
Señaló que, si al parecer, el licor estaba adulterado, “¿por qué a las otras personas que estaban sentadas en la mesa no les pasó nada, pero sí solamente él?”.