El espaldarazo de Estados Unidos a la reforma laboral del Gobierno Petro
El gobierno del presidente Biden exaltó que la reforma busque abordar las recomendaciones de la OCDE para reducir la informalidad.
Noticias RCN
01:32 p. m.
A través de un comunicado público en la cuenta de X de la Embajada estadounidense en Bogotá, el gobierno del presidente Joe Biden dio un importante espaldarazo a la reforma laboral del Gobierno Petro, que avanza sus discusiones en el Congreso de la República.
Estados Unidos resaltó que el articulado busca cumplir con los compromisos laborales internacionales, "incluidas las recomendaciones de la OCDE".
Vea también: Se acaban los contratos de prestación de servicios en el Estado: Mintrabajo
Fuerte apoyo de EE. UU. a la reforma laboral
En la misiva se incluye la inclusión de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones y el abordaje de propuestas para reducir los índices de informalidad laboral, que actualmente superan el 50% en el país.
El gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo
El respaldo de Estados Unidos a una de las más importantes reformas del Gobierno tiene que ver principalmente con la inclusión de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico referentes a la informalidad, la eliminación de la subcontratación abusiva, la prohibición del uso de pactos colectivos y el fortalecimiento de los derechos de negociación colectiva.
Dentro del pronunciamiento, el gobierno Biden se refirió a las organizaciones sindicales y su conformación libre e independiente, como un "medio esencial para la democracia".
Le puede interesar: Los puntos clave de la reforma laboral 2.0: ¿Fue radicada en el Congreso 'por la puerta de atrás'?
Finalmente, el gobierno estadounidense insistió en que la adhesión de las normas laborales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "ayuda a los trabajadores de todo el mundo a beneficiarse del crecimiento económico y a contribuir a democracias vibrantes".
El avance de una reforma laboral consensuada asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial