“El fuego cede en Colombia”: Gobierno sobre incendios forestales
Desde la UNGRD detallaron que inicialmente fueron identificados 17 incendios activos en varios departamentos, y se ha logrado controlar 14.
Noticias RCN
02:58 p. m.
En medio de la ola de intenso calor que azota Colombia, y los críticos incendios que siguen consumiendo amplias hectáreas de vegetación en varias ciudades, la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunciaron una “significativa disminución” de las conflagraciones.
Detallaron que inicialmente fueron identificados 17 incendios activos con impacto en varios departamentos: cinco en Cundinamarca, cinco en Huila, Dos en Boyacá, dos en Magdalena, uno en Norte de Santander, uno en Bogotá y uno en Valle del Cauca.
“Los esfuerzos continuos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) lograron controlar de manera efectiva 14 incendios forestales”, señalaron las autoridades.
Sin embargo, entre las consecuencias del fenómeno de El Niño se han visto afectaciones en 230 municipios en todo el país, afectando 17.782 hectáreas.
Vea también: Autoridades redoblan esfuerzos por rescatar animales que huyen de los incendios forestales
Incendios en Colombia: los detalles del combate contra las llamas
Hasta el momento, se han desplegado 170 máquinas extintoras y vehículos de soporte, de igual forma, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se completaron más de 151 horas de trabajos aéreos para contener, controlar y extinguir los incendios.
También se han dispuesto aproximadamente 267,078 galones de agua y otros 235.8 galones de líquido retardante para combatir el fuego. Esta labor contra el fuego ha conllevado una inversión que supera los 3.800 millones de pesos.
“El avance en la lucha contra los incendios refleja el compromiso y la eficiencia de todos los actores involucrados en la gestión de emergencias. Agradecemos sinceramente a los equipos de respuesta y a la comunidad por su colaboración continua en este esfuerzo conjunto. Seguimos trabajando arduamente para garantizar la seguridad y bienestar de todos los colombianos”, se lee en un documento de la UNGRD.