"El Gobierno nos dio la razón por el abandono que hemos sentido": capitán de Bomberos de Cundinamarca
El Gobierno pagaría los recursos que se le deben a los Bomberos desde administraciones anteriores.
Noticias RCN
07:11 a. m.
Por la falta de recursos para los organismos de socorro en medio de la emergencia por incendios que afronta el país, los Bomberos de Colombia había convocado a un "sirenazo" este miércoles 31 de enero. Era una protesta para exigir mejores condiciones y mayor presupuesto, pero tras una reunión con el Gobierno, esto se postergó.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que se hará una mesa técnica entre Gobierno y Bomberos. "Revisaremos los recursos que otros gobiernos no le entregaron a los bomberos. Sacaremos compromisos entre gobierno y cuerpos de bomberos", señaló el funcionario tras la reunión.
Lea además: Anuncian razonamiento de agua en La Calera por fenómeno de El Niño
El capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca, hizo parte de la delegación que habló con el Gobierno. En diálogo con Noticias RCN, remarcó haber salido satisfecho por los puntos que se discutieron.
"Tuvimos una reunión muy importante con el Gobierno, lo cual nos permitió ser entendidos y escuchados, y el Gobierno nos dio la razón de ese abandono que hemos sentido por parte del Estado", sostuvo el capitán.
Falta de recursos para los bomberos
Indicó además qué gobiernos anteriores, específicamente desde el año 2012, han olvidado los recursos para los Bomberos.
"Quedamos totalmente tranquilos porque vimos la comprensión. No es una responsabilidad solo del Gobierno, sino de entes territoriales y departamentales. El Gobierno tratará de ser garante. El Estado tiene una deuda histórica con los Bomberos de Colombia y los habitantes con la prestación de este servicio", remarcó.
Vea también: Bogotá registró cifra récord de temperatura, esta es la localidad más calurosa
Señaló que los recursos que desde el 2012 no se han entregado a los bomberos son de 25 mil millones de pesos, y que son pagos que debieron hacer los gobiernos anteriores. "Se solicitan condiciones dignas de esta labor", sostuvo.