El impacto que tendría el aumento de las tarifas de gas en Bogotá: alcalde Carlos Galán
En medio del anuncio de Vanti sobre el aumento del 36% en las tarifas del servicio de gas, el alcalde de Bogotá reveló el impacto negativo que tendría en la economía de la ciudad.
Noticias RCN
03:35 p. m.
Luego de que Vanti anunciara un aumento del 36% en el valor de las tarifas de gas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó el impacto económico que tendría esta decisión en la ciudad.
Nos preocupa mucho el anuncio que se hizo de un aumento de las tarifas por parte de Vanti, entendemos que aún no hay claridad si eso es solamente comercial o también residencial.
Galán se refirió a un eventual panorama en ambos escenarios.
Frente a lo que podría devenir de esta situación, el alcalde hizo un llamado al país y al Gobierno Nacional: “La transición energética no debe tener solamente consideraciones energéticas, sino también el impacto social en el avance y el costo que tiene las tecnologías”.
El impacto del aumento de tarifas de Vanti comercial o residencial
Carlos Fernando Galán desdibujó las afectaciones económicas para los bogotanos si el anuncio aplica a nivel comercial:
Si es solamente comercial, ya habrá un impacto grave en Bogotá, porque eso va a aumentar los costos de producción en la industria, cerca al 11%, puede tener un impacto significativo en servicios públicos.
Mientras que si el aumento es también residencial, “esto impactará directamente a más de 2.800.000 personas; particularmente en las personas que están categorizadas como pobres monetarios, que dependen en una proporción cercana al 90% del gas natural, entonces, si aumentan esas proporciones, las tarifas de gas, va a impactar directamente en la pobreza”.
Si Colombia, y en este caso Bogotá, no garantiza que esas poblaciones accedan a recursos como es el gas natural, vamos a impactar directamente en sus condiciones de pobreza y afectar y aumentar el impacto social en el avance.
El Gobierno Nacional no apostará por el retorno de indígenas en 2025
El alcalde aseguró que el tema de la protección de la comunidad indígena es preocupante:
“El año pasado para garantizar el retorno y en lo que correspondía a Bogotá, se hizo el esfuerzo del Parque Nacional y ya regresaron a su territorio, algunos a otros territorios y estamos en trabajo con el Gobierno Nacional para lograrlo, pero a partir de ahí, la segunda fase y la tercera fase del retorno no ha avanzado”.
La información que tenemos es que parte de la Unidad de Víctimas y del Gobierno Nacional no va a haber una apuesta por un retorno adicional este año, 2025, y eso es muy grave.
Indicó que esta decisión “es preocupante porque esta población está en unas condiciones muy precarias, con un riesgo grave, particularmente, los menores de edad, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se reactive esto”.