Incendio en el Parque Chingaza fue en un predio del Acueducto, pero no afectará abastecimiento de agua
Desde el Acueducto de Bogotá se pronunciaron oficialmente sobre el incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza.
Noticias RCN
07:35 a. m.
En la noche del martes 14 de diciembre, las autoridades reportaron que en el Parque Nacional Natural Chingaza se presentó un incendio forestal, en inmediaciones de la laguna Chingaza y a una distancia cercana del embalse de Chuza, el cual nutre de agua a Bogotá y sus municipios aledaños.
La emergencia logró ser controlada luego de varias horas de trabajo por parte de los organismos de socorro. Posteriormente, se realizó una verificación para determinar el impacto de la emergencia, considerando que están encendidas las alarmas por el tema del suministro hídrico en esta región del país.
La verificación del Acueducto de Bogotá tras el incendio en el parque Chingaza
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, hizo un recorrido aéreo por la zona afectada junto a la directora del cuerpo de bomberos de la ciudad, donde revisaron los daños causados por esta conflagración y evaluaron posibles consecuencias.
El incendio fue en un predio que pertenece a la EAAB, pero dejaron claro que no se habría generado ningún tipo de problema que afecte el abastecimiento de agua, por lo que solo tendrán que poner atención en el restablecimiento del área hasta donde llegaron las llamas.
"Esta área efectivamente está dentro de los predios del Acueducto pudo llegar a causar algún tipo de afectación a la infraestructura esencial para el abastecimiento de la ciudad", dijo inicialmente Avendaño.
Sin embargo, confirmó que "no hay ninguna afectación para el abastecimiento de agua en la ciudad y ya procederemos a hacer las labores de cerrar esta fase del incendio y posiblemente después avanzar en la recuperación de las áreas".
¿Cuál fue la afectación del incendio en el parque Chingaza?
De acuerdo con Luis Olmedo Martínez Zamora, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en diálogo con Noticias RCN, la zona afectada fue de 146 hectáreas, pero el trabajo realizado permitió evitar que las consecuencias fueran mayores.
"Las hectáreas están focalizadas en 146 hectáreas, quisiera resaltar que de esas 146 hectáreas lo más importante es que la estimación que hicimos es que la afectación pudo haber sido de 688, lo que significa que evitamos que se destruyan 520 o más de 520".