El país no puede moverse por lentas burocracias, se requiere audacia: Juan Lozano sobre vacuna
El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a las negociaciones de Colombia para la adquisición de la vacuna contra el covid-19.
Noticias RCN
07:23 p. m.
En la lucha contra el coronavirus en el mundo las energías están enfocadas en obtener la vacuna, pero al tiempo, se prepara el proceso a seguir una vez esta se tenga.
El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a las negociaciones de Colombia para la adquisición de la vacuna contra el covid-19.
"Colombia no se puede quedar atrás. Se requiere audacia porque este es un terreno incierto porque no se sabe cuál vacuna va a funcionar", dijo Lozano.
Al tiempo, precisó que el país no puede moverse por las "lentas burocracias" internacionales, sino que Colombia debe tener un camino expedito.
Vea también: Así va el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 en el mundo
"Se requieren mecanismos presupuestalesque permitan que entren recursos orientados a que los colombianos tengan vacuna, mediante inversión presupuestal directa o mediante mecanismos novedosos como el que propone el proyecto de ley que han presentado en el Congreso de pago de impuestos", añadió.
Colombia y la vacuna
Ya hay buenas noticias porque el proceso de la vacuna avanza rápido, pero también la mayor limitación a nivel global es la capacidad de producción de la vacuna por la falta de plantas de producción con las condiciones necesarias.
Una vez se tenga la vacuna contra el coronavirus se debe garantizar su producción a nivel global, esa es una limitación que preocupa a los científicos, pero en la que están trabajando.
EnColombia existen 90 plantas de producción de medicamentos, pero ninguna funciona para producir la vacuna. En América Latina, solamente Brasil, Argentina y México tienen plantas de este tipo.
"Es muy difícil acondicionar una fábrica de vacunas en tan corto plazo porque estamos en una emergencia de una pandemia, entonces lo que están haciendo es localizar las fábricas existentes, y las fábricas están siendo adecuadas y ajustadas para recibir las posibles vacunas que van a llegar en el futuro", manifestó Ricardo Palacios, director científico del Instituto Butantan.
Colombia considera ahora participar en los estudios con voluntarios para acceder con prioridad a la vacuna.
Le puede interesar: Avanza proyecto de ley que facilitaría las vacunas contra el covid-19 a los colombianos
"Hay cláusulas en las cuales se coloca como una condición de que si para una vacuna se hacen las pruebas clínicas en determinado país, se garantice que ese país tendrá acceso a los resultados, y quiere decir, al beneficio de la vacuna en forma prioritaria", expresó Palacios.
La vacuna del laboratorio chino que se ensaya en el instituto Butantan de Brasil es una de las más avanzadas y hasta ahora el único efecto secundario en los voluntarios es un dolor leve por algunos días en el lugar donde fue aplicada.
Por otra parte, esta tarde se realizó una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, el director nacional de Planeación y los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y China, para definir mecanismos de acceso a los biológicos.
La Cancillería realiza gestiones diplomáticas para que el país ingrese a la lista de prioridades en los países que lideran los estudios para la producción de la vacuna.
"En escenarios multilaterales Colombia participa en mecanismos para acceder a vacunas como el Covax, una alianza de países que se han unido con este propósito. Seguiremos apoyando al Ministerio de Salud con los acercamientos diplomáticos que se requieran en sus gestiones", aseguró Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores.