El tiempo se agota y no hay claridad en la fecha de operatividad de Hidroituango
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, reconoció que la meta para poner en marcha la operatividad de la generadora de energía no sería antes del 30 de noviembre.
Noticias RCN
10:48 p. m.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportaron avances importantes en el proyecto Hidroituango, pero el fantasma de nuevas multas genera más incertidumbre. Este martes la empresa entregó detalles sobre hitos técnicos y no hay claridad sobre la operatividad de la generadora de energía antioqueña.
El tiempo se agota, pues de acuerdo con el propio alcalde de Medellín, no hay un panorama alentador sobre la meta de comenzar a generar energía antes del 30 de noviembre.
En Hidroituango más de 4.000 personas siguen su marcha en varios frentes de trabajo, con la mesura que requiere esta obra de alta ingeniería y con la prioridad de controlar los riesgos, pero lo están haciendo a contra el reloj.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín anunciaría nuevo retraso en operación de Hidroituango
Los anuncios de EPM sobre Hidroituango
Este martes 18 de octubre, EPM reportó dos avances significativos; terminaron con éxito las pruebas de los cables de alta potencia de 500 kilovoltios y el blindaje del primer túnel de conducción de agua.
Para William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación energía EPM "después de colocar el concreto estaremos haciendo el llenado de todo el tubo, el llenado con agua del embalse, obviamente ya tenemos que haber tenido unos pasos fundamentales en el armado de la máquina de parte de General Electric en casa de máquinas y, después de llenado podemos empezar ya a hacer los primeros giros con agua desde el embalse".
La zona recuperada había sido una de las más afectadas durante la contingencia que comenzó en abril de 2018. "Allí había quedado una gran oquedad después de la circulación de agua por casa de máquinas durante 271 días”, aseguró Giraldo.
Vea también: Luis Alfredo Ramos no aceptó imputación por irregularidades en contratación de Hidroituango
El difuso futuro de Hidroituango
A pesar de estos avances, el futuro es incierto. La actual administración primero anunció el 26 de julio de este año como fecha de entrada en operación de la primera turbina, luego el 15 de octubre y por ahora no hay claridad, puesto que no se lograría para el próximo 30 de noviembre.
El alcalde Daniel Quintero reconoció el panorama de la operatividad de Hidroituango en este momento: “si hay que hacer pruebas adicionales por el nivel del riesgo del proyecto eso se iría más allá del 30 de noviembre”.
Por otra parte, se conoció que el próximo viernes se realizaría un Puesto de Mando Unificado en Hidroituango, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ese día, tal vez, habría certezas sobre el futuro de la gigantesca central energética.