ELN anunció alianza con la Segunda Marquetalia en Nariño

El ELN también recordó que siguen dispuestos a continuar con los diálogos de paz que se están adelantando con el Gobierno Petro.


ELN anunció alianza con la Segunda Marquetalia
Foto: Captura de pantalla

Noticias RCN

enero 13 de 2024
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un video que empezó a circular este viernes 12 de enero, el ELN anunció una alianza con la Segunda Marquetalia de las disidencias Farc en Nariño. 

En las imágenes, aparecen varios representantes de ambos grupos armados para comunicar la noticia “guiados en nuestros principios ideológicos del marxismo leninismo y por el profundo amor hacia el pueblo, las 3 fuerzas guerrilleras, político militares, anunciamos que en el departamento de Nariño hemos llegado a un acuerdo de unidad y coordinación en él en el entendido de que nuestras raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”. 

Lea, además: “Para sentarse en una mesa con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro”: Otty Patiño

Adicional a esto, recordaron cómo fue que inició la Segunda Marquetalia, “el 27 de mayo de 1964 surge una resistencia campesina armada en Marquetalia liderada por Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas en compañía de 46 campesinos que marcaron el legado de la lucha guerrillera y que a lo largo de estos casi 60 años hemos seguido y continuado la Segunda Marquetalia. El 4 de julio de 1964 en Santander surge el Ejército de Liberación Nacional y el 7 de enero de 1965 se da a conocer como una organización rebelde alzada en armas con la lectura del manifiesto de Simacota”. 

ELN ratificó su compromiso con la paz total

Entretanto, el representante del ELN encargado de anunciar su alianza con el ELN, recordó que siguen dispuestos a continuar con los diálogos de paz que se están adelantando junto al Gobierno de Gustavo Petro. 

“Ratificamos una vez más nuestro compromiso de diálogo con el Gobierno Nacional, haciendo énfasis a la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro. Invitemos a las organizaciones, movimientos sociales y populares a fortalecer y construir los diálogos regionales de paz en el departamento de Nariño que permita solucionar las problemáticas del pueblo nariñense”. 

Vea también: "Insolencia" y "desfachatez", así calificaron el fiscal y el defensor condicionamientos del ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chocó

Gobernadora de Chocó exigió acciones inmediatas frente a nuevo paro armado del ELN

Hace 14 horas

Tolima

Fuertes lluvias en Tolima causan deslizamientos de tierra, aumento de ríos y quebradas

Hace 14 horas

Feminicidio

Defensa de la familia de Sofía Delgado sobre Brayan Campo: "No habrá rebajas de pena o libertad condicional"

Hace 14 horas

Otras Noticias

Viral

¡Pelea en TransMilenio! Hombre rompió el celular de su pareja por supuesta infidelidad: video viral

Una escena de celos fue grabada por usuarios del Portal Usme en Bogotá, donde una pareja protagonizó una acalorada pelea que terminó con un celular roto.

Hace 13 horas

Ministerio de Transporte

Varios conductores podrían perder su licencia de conducción en mayo: esta es la razón

En mayo de 2025, más de 160.000 licencias de conducción vencerán en Colombia. Conozca quiénes deben renovarla, cuánto cuesta y qué pasa si no lo hacen.

Hace 14 horas


VIDEO I Falla en robot genera caos y revive temores sobre el uso de la inteligencia artificial

Hace 15 horas

Dayro Moreno confesó que le pidió a Falcao que no se fuera de Millonarios

Hace 17 horas

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace un día