Atención: ELN levantó paro armado que mantenía en confinamiento a 30.000 personas en Chocó
La guerrilla del ELN anunció un cese al fuego unilateral para la época de fin de año, que se extenderá del 24 de diciembre al 2 de enero del 2023.
Noticias RCN
07:31 a. m.
Las acciones armadas del ELN han ocasionado el confinamiento de al menos cinco municipios de Chocó en las recientes semanas, en donde los habitantes han recibido amenazas y presiones en medio de un paro armado instalado el pasado 15 de diciembre.
Finalmente, este 20 de diciembre y tras el anuncio del cese al fuego unilateral para la época de fin de año, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Ejército de Liberación Nacional resolvió levantar el paro armado instalado en las áreas de los ríos San Juan y Calima.
Por su parte, el vocero del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Alfonso Prada, calificó esta decisión de la guerrilla como un “gesto de paz” que será reconocido y tenido en cuenta como base para quienes aspiren a ser parte de los diálogos para el fin del conflicto.
Cabe recordar que el cese al fuego unilateral fue anunciado por voceros del ELN el pasado 19 de diciembre y se espera que inicie el 24 del mes a las 6:00 a.m. y se extienda hasta el 2 de enero el 2023. La noticia llegó apenas semanas después del reinicio de diálogos entre el Gobierno y los líderes guerrilleros.
En dicha mesa de negociaciones, instalada en Caracas, Venezuela, y en la que participan delegados de ambas partes, se establecieron acuerdos relacionados con los alivios humanitarios, el retorno de los indígenas a sus territorios y la liberación de secuestrados.
Vea también: Atención: ELN anunció cese al fuego por festividades de diciembre
Paro armado en Chocó
Desde el pasado 15 de diciembre el terror encerró a más de 30.000 habitantes de Chocó, en donde empezaron a circular panfletos y amenazas para la restricción de la movilidad sobre los ríos San Juan y Calima, como parte de un paro armado del ELN.
Aunque la medida estaba anunciada para aplicar a partir de las 6:00 p.m., los habitantes de municipios como Nóvita, litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Itsmina se vieron obligados a confinarse por el temor de enfrentamientos entre la guerrilla y el Clan del Golfo.
Las intimidaciones, la instalación de campos minados y el asesinato de líderes sociales son algunas de las razones por las cuales los residentes de estos municipios se mantienen en alerta máxima y piden a las autoridades garantizar la llegada de alimentos y suministros para su manutención.
Le puede interesar: ¿Hay voluntad real?: los posibles efectos del cese al fuego del ELN
En respuesta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció recientemente que junto a la Fuerza Pública se iniciará un plan para abastecer de alimentos y atención humanitaria a las poblaciones afectadas en Chocó y valle del Cauca.
Asimismo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, pidió que el cese al fuego sea de carácter inmediato en los municipios de Chocó, en donde las comunidades han sido de las más afectadas por las hostilidades de los grupos armados.