Ciudadano sueco que había sido secuestrado por el ELN quedó en libertad
Ulf Bilger Erlingsson se encontraba en poder de esta guerrilla desde el pasado primero de marzo.
Noticias RCN
04:44 p. m.
El ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingsson, quien se encontraba en poder del ELN desde el pasado primero de marzo, fue liberado este miércoles 3 de mayo en zona rural del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
Lea también: Ordenan captura del expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, por el 'cartel de la toga'
La comisión humanitaria para lograr la liberación de este hombre de 63 años fue liderada por la Defensoría del Pueblo y estuvo acompañada por la Iglesia Católica, con el obispo Obispo de la Diócesis de Tibú, Israel Bravo Cortés; la Misión de Verificación de la ONU, el defensor del pueblo regional Norte de Santander, Éver Pallares, y el gestor de paz Juan Carlos Cuéllar.
Ulf Bilger Erlingsson fue secuestrado por el ELN en marzo pasado tras tomar un carro en Cúcuta con rumbo al corregimiento de La Gabarra, donde realizaría un trabajo audiovisual.
La esposa del ciudadano sueco (que también tiene nacionalidad estadounidense) fue quien alertó a las autoridades de la desaparición de Bilger Erlingsson. “Mi nombre es Ninotchka Erlingsson, quiero reportar desaparecido a mi esposo Ulf Birger Erlingson (…) Él llegó a Cúcuta el 23 de febrero, se ha reportado constantemente con amigos y familiares y desde el miércoles primero no sabemos de él”, fue la denuncia que en ese entonces hizo la mujer de manera virtual.
Ulf Birger Erlingsson es un geólogo sueco de 63 años que, según su familia, decidió incursionar en la producción audiovisual.
Diálogos entre Gobierno y ELN
La liberación del mencionado ciudadano sueco se da en la semana en la que se instaló el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN en el marco del proyecto de “paz total”.
“Este es un ciclo de negociaciones que tiene una gran importancia, porque se trata, por primera vez en las conversaciones con este grupo, intentar cerrar acuerdos de puntos que están en la agenda. Si lo logramos, se marcaría un punto al cual no ha llegado ningún otro proceso de diálogo hasta ahora con esta organización”, dijo el senador Ivan Cepeda, delegado del Gobierno, desde La Habana (Cuba).