ELN liberó a patrullero de la Policía que había sido secuestrado en Cauca
El hombre, identificado como Dayan Poto, había sido secuestrado el pasado 27 de mayo por un retén del grupo armado.
Noticias RCN
05:14 p. m.
Este domingo 4 de junio, la Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo confirmó que fue liberado el patrullero de la Policía Nacional, Dayan Edmundo Poto Pazú de 33 años, quien había sido secuestrado el pasado 27 de mayo.
Según información, el uniformado fue privado de su libertad por un retén que realizó el ELN en Curacas, en Mercaderes, Cauca, y desde entonces se desconocía su paradero. Sin embargo, este domingo, “una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU, la misión médica de la Gobernación del Cauca, y representantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Macizo Colombiano, junto al Consejo Regional Indígena del Cauca”, recibieron a Poto.
Vea también: En video: turistas polacos fueron agredidos por delincuentes durante caminata ecológica en Medellín
Antes de confirmarse su liberación, una misión médica examinó al ciudadano para revisar sus condiciones de salud y se determinó que se encuentra en perfecto estado.
Tras las revisiones, Dayan Edmundo fue trasladado al comando de la Policía ubicado en Popayán, donde posteriormente ser reencontró con sus familiares.
A través de un comunicado, la Defensoría “reiteró el llamado a todos los grupos al margen de la ley a que demuestren gestos de paz, liberando a todas las personas que permanecen en su poder” y, además, reconoció la importancia de activar todos los canales necesarios para el retorno de las personas que se encuentren en poder de los grupos armados.
Líderes sociales habrían sido secuestrados en Cauca
Entretanto, en las recientes horas también se conoció que dos líderes sociales que son pareja fueron reportados como desaparecidos en el departamento. Algunas versiones aseguran que los esposos fueron vistos por última vez el pasado 31 de mayo cuando se trasladaban en su moto a la escuela donde el hombre ejercía como docente.
Los desaparecidos son Jairo Enrique Tombé y Leonor González.