ELN ordenaría a guerrilleros apoyar y capacitar a integrantes de la ‘primera línea’
Autoridades analizan comunicación, aparentemente enviada por alias Antonio García, nuevo jefe del ELN, donde ordenaría a guerrilleros apoyar 'primera línea'.
Noticias RCN
06:08 a. m.
Investigadores detectaron una comunicación interna aparentemente enviada por alias Antonio García, nuevo jefe del ELNen la que al parecer habría dado órdenes a sus hombres sobre las manifestaciones que se podrían desarrollar este martes 20 de julio, en varias regiones del país, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia.
En el documento peritos identificaron que, presuntamente, el jefe guerrillero se refiere con claves a la asamblea nacional popular, que reúne a varias organizaciones en el país con el nombre de Asturias y a los grupos de primera línea como Socorristas.
Lea además: ELN estaría implicado en vandalismo según información incautada en computador de alias Fabián
En la comunicación interceptada Antonio García, supuestamente habría ordenado a los diferentes frentes guerrilleros darle todo el apoyo a Asturias, que sería, según las investigaciones, la plataforma política del grupo guerrillero, con la presunta intención de deslegitimar instituciones del estado.
Propuesta que según el documento buscaría incrementar las movilizaciones y en especial confrontaciones con la fuerza pública tal y como se ha presentado durante las últimos dos meses. Según inteligencia se pretendería generar una imagen de falta de garantías a la protesta y a los derechos humanos.
Vea también: Investigan acción violenta que dejó dos muertos y tres heridos
Con respecto al apoyo a los integrantes de la 'primera línea' el correo electrónico, al parecer, detalla que los frentes de guerra urbanos deben supuestamente realizar talleres a los jóvenes.
Los temas serían seguridad informática, comunicaciones y tácticas de defensa. Órdenes que según los datos recolectados, se estarían cumpliendo desde hace varias semanas por parte de los frentes en las principales capitales del país, y se verían reflejados esta semana en las protestas que se han programado.