La carta con la que el ELN rechazó encuentro con el Gobierno, previo a nuevo ciclo de diálogos
Ese grupo armado ilegal, además, pidió reunirse con los países garantes para exponer su versión sobre los atentados terroristas.
Noticias RCN
08:05 p. m.
A la delegación del ELN se le envió una carta buscando un encuentro previo al inicio del próximo ciclo de negociación. Ante esto, Noticias RCN conoció que en una carta firmada por Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, la delegación del ELN rechazó la propuesta de la reunión previa al nuevo ciclo de negociaciones que se tiene planeado iniciar el dos de mayo en Cuba.
Pero esta organización no solo rechazó este encuentro previo con la delegación del Gobierno, sino que además propuso reunirse primero con los representantes de los países garantes para explicar, lo que para ellos es, "su versión sobre los hechos violentos de las últimas semanas".
Seguramente con esto se refieren a la masacre de nueve militares en El Carmen, Norte de Santander, a la instrumentalización de niños en Tibú y a los constantes ataques a los oleoductos petroleros.
Lea, también: Atención: fueron 9 los soldados asesinados por el ELN en el atentado en Catatumbo
Textualmente, la carta dice “no aceptamos la realización de un interciclo previo tal como lo pudieron constatar en la nota que le enviamos al Gobierno con copia a garantes y acompañantes permanentes, a pesar de ello, la realización del interciclo, la están anunciando públicamente en entrevistas recientes del jefe de la delegación gubernamental”.
Cabe destacar que en la misiva el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es enfático en que necesita más dinero para movilizarse y que incluyó a más personas en su delegación, por lo tanto, ha solicitado el levantamiento de estas órdenes de captura.
Ataque del ELN en el Catatumbo
El ataque del ELN contra un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial N10 del Ejército Nacional, en el que murieron nueve militares, se convierte en el atentado más reciente perpetrado por esta organización guerrillera.
El hecho se registró el pasado 29 de marzo. En su momento, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, confirmó que de los nueve soldados, había dos suboficiales y siete soldados regulares.
El atentado fue rechazado por algunos sectores en el país, los cuales señalan que empaña precisamente el proceso de los diálogos de paz con este grupo.