Embajador de EE.UU. en Colombia advierte sobre certificación antidrogas: "Ya no es tiempo para hablar"
La certificación de Colombia como país que combate el narcotráfico dependerá de los resultados concretos que muestre el Gobierno Nacional
Noticias RCN
01:59 p. m.
La tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia se ha intensificado en torno a la certificación del país como aliado en la lucha contra las drogas. El embajador estadounidense en Colombia, Jhon McNamara, ha lanzado una advertencia contundente.
Aseguró que la certificación dependerá exclusivamente de los resultados tangibles del Gobierno Nacional en la lucha antinarcóticos, dejando claro que ya no es momento de discursos o de elaborar proyecciones.
Esta certificación no es un mero trámite burocrático; tiene implicaciones económicas significativas para Colombia. Representa la continuidad del apoyo financiero de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, un aspecto crucial para las estrategias de la Nación.
¿Qué dijo el embajador McNamara sobre la certificación?
"La decisión de certificar o no certificar de nuestro señor presidente (Donald Trump), se basará en gran medida en los resultados que los líderes políticos y de las fuerzas de seguridad colombianas pueden demostrar en el próximo mes".
Con todo respeto, ya no es el tiempo para hablar aún más sobre los resultados esperados. Es el tiempo de lograr resultados. La certificación es una decisión técnica, no política
Embajador de Colombia en Estados Unidos respondió
En respuesta a estas declaraciones, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, defendió enérgicamente los esfuerzos de su país. "No hay país en el mundo que luche más contra el contrabando y contra el narcotráfico como lo hace Colombia".
"Yo soy convencido de que cuando escuchen y cuando vean los resultados, Colombia merece ser certificado (...) No solamente las incautaciones de la cocaína que va a Estados Unidos, sino en el mundo. Pero no quiero ser ni triunfalista ni adelantarme en los hechos y por eso hay que hacer la tarea que estamos haciendo".