Embalses en Cundinamarca y un nuevo reporte: hay novedades
Este sábado 19 de octubre se presentaron preocupantes novedades con relación al nivel de los embalses de Cundinamarca
Noticias RCN
08:51 p. m.
El nivel de los embalses en Cundinamarca siguen siendo un tema de preocupación, más considerando que en los últimos días volvió a ser predominante el calor sobre las lluvias en la región.
Esto se ve evidenciado en la tendencia de las grandes reservas de agua, pues el nivel en todos los sistemas fue descendente en el último reporte compartido por la CAR Cundinamarca.
Seis de los ocho embalses bajaron, ninguno subió
Las cifras aumentaron la preocupación, pues en la mayoría de los embalses el nivel ahora es más bajo que hace unas horas y en ninguno de ellos hay novedades sobre algún aumento. En seis bajó el nivel, mientras que en los dos restantes se mantuvieron estables.
Los dos embalses que tuvieron la caída más fuerte son justamente los dos que se encuentran en su nivel más bajo. El embalse de Tominé, del agregado norte, bajó un 0,541%, bajando hasta el 48,91% de su capacidad.
Entre tanto, el embalse de Chuza, que es el que tiene en alerta a las autoridades ambientales, volvió a bajar un 0,500% y el nivel ahora se encuentra en 34,18%. Por suerte, el embalse de San Rafael, con el que conforman el sistema Chingaza, se mantuvo estable.
Los únicos embalses que no bajaron su nivel en el último reporte
De acuerdo a las cifras presentadas por la CAR Cundinamarca, el embalse de San Rafael se mantuvo estable y sigue con el nivel del 78,25% de su capacidad, sosteniendo al sistema Chingaza y evitando que baje hasta el 36%, lo cual haría que se endurezcan las medidas de racionamiento.
El otro que se sostuvo fue el embalse de Regadera y junto a Chisacá, mantienen al sistema del agregado sur con más del 90% de su capacidad.