Minjusticia pidió declarar emergencia carcelaria por asesinato de dragoneante en Cartagena
El dragoneante tenía 25 años de servicio al Inpec y se encontraba controlando la entrada de visitantes al centro penitenciario.
Noticias RCN
12:49 p. m.
En horas de la mañana de este sábado un nuevo hecho de violencia se presentó en contra de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el guardia de seguridad identificado como Jesús Daniel Cardenas fue asesinado a las afueras de la Cárcel San Sebastián de Ternera. Según información recopilada por la Policía Metropolitana de Cartagena, el ataque fue realizado por un hombre quien llegó al lugar y sacó un arma de fuego.
“Se logra observar hasta el momento dos individuos en una motocicleta, uno de ellos aborda este vehículo unas cuadras más allá desciende y se pierde dentro de los ciudadanos, en este momento estamos haciendo una trazabilidad con todas las cámaras que nos ofrece el sector, la gente ha sido muy amable en dar información”, afirmó el Coronel Gelber Yesid Peña, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.
La víctima tenía 25 años de servicio a la institución y laboraba en temas administrativos. Pese a que fue trasladado a un centro asistencial llegó sin signos vitales debido a la gravedad de las heridas.
“Hoy se encontraba siendo lo que se conoce como un apoyo porque hay visitas de las damas a los internos y esta persona lastimosamente no podemos establecer a que salió, pero él estaba haciendo un control del ingreso de las visitas”, contó el Coronel Gelber Yesid Peña, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.
Le puede interesar: En video: atraco masivo en ciclorruta del norte de Bogotá dejó a una persona herida de bala
MinJusticia solicita declarar emergencia carcelaria
Ante los diferentes atentados y ataques que ha recibido el cuerpo de vigilancia de los ciudadanos privados de la libertad en los últimos días, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que en estos hechos se han presentado como represalias por parte de algunas estructuras al margen de la ley debido a los contundentes golpes de las autoridades en contra de los cabecillas de estructuras criminales de alto impacto.
Según el ministro, estos atentados corresponden a una respuesta a la lucha contra la criminalidad que lidera el Gobierno, por lo tanto, Osuna anunció que se dispuso un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. Adicionalmente se solicitó el apoyo de las Fuerzas Militares para proteger la vida de los guardianes del inpec.
Por otro lado, el líder de la Cartera afirmó que le solicitó al director de la institución declarar la emergencia carcelaria como una medida de apoyo para mantener el orden al interior de los recintos penitenciarios y garantizar la seguridad de los funcionarios y todo el sistema penitenciario.