Emergencia invernal en Eje Cafetero amenaza con afectar a 14.000 viviendas en Pereira
Autoridades de Gestión del Riesgo del Risaralda alertaron por posibles afectaciones derivadas del incremento de las lluvias.
Noticias RCN
11:15 a. m.
Luego de que el Ideam señalara que, durante la segunda temporada de lluvias que se vivirán ese año en Colombia, la pluviosidad crecerá en un 40%, las autoridades de gestión del riesgo en los diferentes departamentos han emitido llamados especiales a sus pobladores para que estén atentos a las alertas emitidas por los distintos entes territoriales.
Precisamente, uno de los departamentos que elevó alerta frente a la posibilidad de que las fuertes lluvias deriven en deslizamientos y crecientes, es Risaralda, donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señaló que, en la ciudad de Pereira, podrían estar en riesgo cerca de 14.000 viviendas debido a su ubicación, y a la inestabilidad de sus terrenos.
De acuerdo con las autoridades locales, cerca de 8.000 viviendas de las señaladas en Risaralda tendrían la posibilidad de mitigar el riesgo al que están expuestos con el resurgimiento de las lluvias, no obstante, las restantes 6.000 estarían en situación que los cuerpos de emergencia catalogan como “riesgo no mitigable”.
Según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Risaralda, Alexander Galindo, recogidas por RCN Radio, los sectores que podrían revestir mayor riesgo corresponden a los barrios El Rocío, Caracol - La Curva y la comuna Villasantana.
Vea además: Entidades de gestión del riesgo prenden alarmas por inicio de segunda temporada de lluvias
Galindo explicó que los sectores ubicados en zonas de riberas de ríos como el Otún, y el Consota, están bajo la lupa de las autoridades de emergencias, debido al riesgo de crecientes y lo que estas podrían derivar en las viviendas situadas allí.
El funcionario añadió que parte del riesgo que reviste le incremento de las lluvias también responde a las condiciones de las viviendas construidas en algunos sectores no autorizados de la ciudad de Pereira, señalando que muchas de ellas se ubican en zonas de alto riesgo de deslizamientos, y que sus estructuras no son lo sufrientemente solidas o adecuadas para resistir dichos embates.
Lea aquí: Al menos 57.000 personas han sido víctimas de desplazamiento este año en Colombia: Ocha
Aunque las autoridades se refieren a 14.000 viviendas en riesgo, desde los cuerpos de emergencia advierten que la cifra puede ser aún mayor, señalando que actualmente se adelanta un nuevo censo para poder identificar las viviendas que potencialmente resultarían afectadas, contrastando los datos disponibles, e identificando la eventual construcción de más viviendas en zonas consideradas de invasión, que también podrían revestir peligro para sus habitantes.
Vea también: ¿Nuevo escándalo PAE? Padres denuncian pan con hongos en Barranquilla