Empresa que taló 20.000 árboles en isla de Tierrabomba tendrá que pagar millonaria multa
Una multa de 1.058 millones de pesos deberá pagar la empresa Cardique por la masiva tala en un espacio de 29 hectáreas y que atenta contra la biodiversidad del lugar.
Noticias RCN
12:38 p. m.
Según la Resolución 0456 del 16 de junio de 2020, sin el consentimiento de la autoridad ambiental, la empresa Caro y Cia Agropiscícola La Carolina habría iniciado la tala de árboles, remoción de la capa vegetal con maquinaria y quema en un área de 29 hectáreas, dos meses antes de solicitar el respectivo permiso a la corporación, informaron las autoridades ambientales.
De acuerdo a la norma establecida, se resalta que una vez los organismos de control, inspeccionaron la recopilación de residuos vegetales encontrados en algunos sitios, los troncos o fuetes que aún no habían sido extraídos por maquinaria y otros que estaban medio quemados en la zona donde se realizó la presunta actividad ilegal, establecieron que las especies taladas, típicas del bosque seco tropica, fueron Trupillo, Aromo, Guacamayo, Ceiba blanca, Chicho, Hobo, Uvito, Indio encuero, Olivo, Santa cruz , Majagua y Trebo.
Lea también: Mindefensa reconoció 'ecocidio' contra el medio ambiente en el Meta
Los árboles presentaban diámetros entre los 0,1 m y 0,3 metros y alturas que oscilaban entre los 2 y 10 metros y constaron que se encontraban a una densidad de 700 árboles por hectárea, para un total de 20.300 árboles. Además los funcionarios ambientales, encontraron quemas de compilaciones de vegetación hechas luego de ser removidas con todo y raíz.
La investigación y el proceso sancionatorio posterior comenzó luego de que la Armada Nacional presentara una denuncia debido al uso de maquinaria pesada que habría realizado el descapote de una franja de terreno en la isla de Tierrabomba. Tras la visita de inspección, fue determinada la suspensión inmediata de las obras de remoción de capa vegetal y actividades con buldozer en el predio, cuya obra no contaba con un plan de aprovechamiento forestal.
Le puede interesar: Deforestación en la Amazonía colombiana va en caída
El infractor tendrá que compensar los daños ocasionados, mediante la implementación de procesos de restauración de áreas de bosque seco tropical degradadas, en una proporción de 1:1 respecto al área total afectada o intervenida con coberturas vegetales típicas de la zona, para llevar a cabo dicha labor, tendrá que presentar un programa de restauración de coberturas vegetales típicas de bosque seco, cuya planeación y ejecución estará bajo permanente supervisión.
Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente- NoticiasRCN.com