En Cali, Bucaramanga y Bogotá se redujeron los homicidios en Año Nuevo, según la Policía
La Policía entregó un balance sobre los hechos violentos ocurridos en la noche de Año Nuevo.
Noticias RCN
06:33 p. m.
La Policía Nacional hizo un balance sobre los hechos violentos que se registraron en la noche de Año Nuevo en todo el territorio nacional.
La festividad decembrina se convierte en una de las noches más violentas de Colombia, esto por diferentes factores, entre ellos, el consumo de bebidas alcohólicas.
Homicidios se redujeron
Sobre los homicidios, según cifras de la Policía, durante la noche de Año Nuevo se registraron 26 homicidios. En comparación al 2022, se registraron 18 menos en 2023, esto representando una reducción del 3,7 % de homicidios.
Las ciudades en donde hubo una disminución de ese delito fueron Cali, Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Ibagué y Quibdó.
“La Policía Nacional presenta un balance positivo en la reducción de 41 % en el delito de homicidio durante la celebración de Año Nuevo, logrando salvar 18 vidas”, informó la autoridad.
Uso de pólvora
Sobre la manipulación de pólvora, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró que durante todo diciembre hubo 721 personas quemadas. De ese total, 235 corresponden a menores de edad. También hubo una disminución de 79 casos en comparación con el año anterior.
Para seguir contrarrestando ese flagelo, la Policía ha logrado desmantelar 15 fábricas ilegales e incautar 10 toneladas de pólvora.
Otras cifras de la Policía Nacional
Sobre otras cifras, la Policía informó que no se registraron casos de personas intoxicadas a causa del licor adulterado.
“Durante el último mes se han incautado más de 17.500 botellas de licor adulterado, de igual manera se han destruido 10 alambiques”, informó la Policía.
Respecto a la seguridad vial, hubo una reducción del 21 % de personas fallecidas accidentes y se registraron 178 casos menos, en comparación a 2022.
Capturas en diciembre de 2023
Durante lo corrido de diciembre de 2023, la Policía logró la captura de 7.374 personas, se incautaron 954 armas de fuego y 35.559 armas cortopunzantes.
“La Policía recepcionó más de 27.250 llamadas a través de la línea de emergencia 123 durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 01 de enero 2024. De estos reportes, 1.554 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones y 669 a episodios de perturbación a la tranquilidad.