En Cartagena cayó red de trata de personas: así operaban en la ciudad
Entre las personas capturadas está una creadora de contenido, quien presuntamente engañaba mujeres para inducirlas a la prostitución.
Zila Oviedo
01:28 p. m.
La trata de personas, comercio de personas o tráfico humano, es una práctica o movimiento ilegal en el que contra su voluntad se explotan a mujeres sexualmente, se le obligan a hacer trabajos forzados, entre otros. En algunas regiones de Colombia, esta práctica ilegal continúa realizándose, por lo que las autoridades le han seguido el rastro a bandas delincuenciales, con la finalidad de proteger la integridad de quienes más lo necesitan.
Una jornada extenuante de más de diez horas culminó con la legalización de captura de las 11 personas señaladas de hacer parte de una red de explotación sexual en esta ciudad turística del país. El juez de control de garantías validó la manera en como se hicieron las detenciones y el material probatorio recolectado en el centro histórico de Cartagena y algunos establecimientos.
Lea, también: Cae red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres colombianas y venezolanas
Noticias RCN conoció que las 11 personas fueron capturadas el pasado jueves, luego de una investigación de cuatro meses.
¿Cómo operaba la banda?
“Ofrecían el catálogo de estas mujeres para ser explotadas aquí en el centro. Ofrecían el 40 % del pago, porque el 60 % iba para la organización criminal, eran explotadas y algunas eran provenientes de Barranquilla”, señaló la general Olga Patricia Salazar, directora de la Dijín.
En medio de la investigación se resaltó la detención de una creadora de contenido, quien presuntamente engañaba mujeres para inducirlas a la prostitución.
Las audiencias fueron suspendidas y se conoció que se retomarán el próximo miércoles 26 de abril, a las 10 de la mañana, para hacer la imputación de cargos. Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación aseguró que no puede revelar los nombres ni rostros de los implicados en el nuevo escándalo sexual de la Heroica.