En Cauca se realizó un consejo de seguridad tras ataque a líderes sociales
El ataque contra los defensores de derechos humanos se registró el sábado con granadas y fusiles durante una reunión en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao.
Noticias RCN
02:47 p. m.
En el consejo de seguridad participaron la Policía, Ejército, Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Santander de Quilichao y la Defensoría del Pueblo.
El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, manifestó que hay pistas claras que conducirían a las autoridades a dar con los responsables del ataque a los líderes sociales.
Las autoridades pidieron a los líderes sociales de la región gestionar mayor presencia de las autoridades para garantizar la seguridad durante las reuniones.
“Si hubiéramos tenido la información sobre la reunión de los líderes sociales muy seguramente la fuerza pública y dada la presencia y la importancia de quienes ahí se encontraban reunidos", aseguró Cifuentes.
Entre las medidas para esta semana, en la que se tiene prevista la reunión con delegados del Gobierno Nacional, la fuerza pública reforzará los esquemas de seguridad de los líderes afrodescendientes y aumentará la presencia de la Policía y Ejército.
El sábado en la tarde los defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC) preparaban una reunión cuando fueron atacados por hombres armados.
La líder social Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Medioambiental Goldman y del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2015, afirmó en su cuenta de Twitter que "estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas".
En el hecho dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos. Márquez aseguró que la situación pudo ser peor. Vea también: Gobierno rechaza atentado a líderes sociales en Santander de Quilichao, Cauca
La zona rural de Santander de Quilichao ha sido objeto de constantes incursiones armadas de las disidencias de las Farc, sin embargo, las autoridades no hallan un posible vínculo de esa fracción ilegal con el atentado del sábado a los líderes sociales.
“Este es un sector donde opera criminalmente la Gaor Jaime Martínez comandada por alias Majin Boo, pero no hay una prueba que conecte a este grupo con el atentado del día de ayer sábado" señaló Óscar Campo, gobernador del Cauca.
Con el apoyo de organismos de inteligencia, los comandantes de la fuerza pública en Cauca volcaron esfuerzos para tratar de establecer la identidad de los atacantes.
El presidente Iván Duque a través de Twitter condenó los hechos y aseguró que “Todo el peso de la justicia caerá sobre autores”.
También el gabinete ministerial, la Procuraduría, Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y otras entidades rechazaron el hecho.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube