¿En cuánto están los niveles de agua en el sistema Chingaza de Bogotá?
La Alcaldía de Bogotá y la EAAB establecieron una meta de 20,13%.
Noticias RCN
12:04 p. m.
En medio del cuarto ciclo de cortes de agua de Bogotá y la temporada de lluvias en el país, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo balance sobre los niveles de agua en el sistema de Chingaza.
Los datos entregados por el alcalde bogotano corresponden a los del miércoles 9 de mayo.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), plantearon la meta de llegar a un consumo diario de 15 metros cúbicos por segundo y una ocupación del sistema Chingaza del 20,13%.
Así fue el ahorro de agua en Bogotá para el 9 de mayo de 2024
Según la información entregada por el alcalde Galán, desde el 5 de mayo el ahorro de los niveles de consumo de agua diario en Bogotá no ha cumplido la meta de los 15 metros cúbicos. El día más cercano fue el pasado miércoles 8 de marzo cuando se lograron 15,48 metros.
Para ayer jueves 9 de mayo se consumieron, en promedio, 15,78 metros cúbicos por segundo.
Por el lado del porcentaje de ocupación en el sistema de Chingaza, desde el 5 de mayo esta cifra ha estado aumentando de manera ininterrumpida. Para el domingo los niveles estaban en 17,98%.
Ayer se llegó a 20,11%, la cifra más cercana para lograr el 20,13% propuesto como meta por la Alcaldía y la EAAB. Comparado con el nivel del miércoles 8 de mayo de 18,73% la ocupación en Chingaza subió un 1,4% en un solo día.
Este aumento fue el más alto desde el pasado domingo 5 de mayo, pues hasta el miércoles 8 de mayo los niveles solo aumentaron 0,75%.
Autoridades de Bogotá piden al presidente Gustavo Petro no desinformar sobre la calidad de agua en la ciudad
Durante una visita a La Guajira, el presidente Petro se dirigió a las comunidades y, durante su intervención, aseguró que la calidad de agua en Bogotá era peor que la de algunas comunidades de La Guajira, esto en el contexto del racionamiento de agua que atraviesa la capital del país.
“Bogotá está racionando agua y la calidad de agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá hoy es peor que la de muchas comunidades de La Guajira”, aseguró el mandatario.
Frente a esto se pronunciaron varias autoridades distritales y contradijeron al mandatario, entre ellos el alcalde Galán y Natasha Avendaño la gerente del acueducto de Bogotá.
“En Bogotá le hacemos monitoreo permanente a la calidad del agua. Todos los parámetros son normales en este momento”, dijo Galán.
”Presidente, sin desinformar: Sí, hay racionamiento de agua producto de la sequía, pero no es cierto que la calidad del agua sea deficiente. El sistema SIVICAP, administrado por INS Colombia, certifica que el agua entregada por el Acueducto de Bogotá a lo largo de 2024 es potable”, aseguró Avendaño.