¿En qué consiste el proyecto de ley de datos presentado por MinTIC ante el Congreso?
El ministro Mauricio Lizcano radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley para regular el uso y aprovechamiento de datos que hacen parte de la IDEC.
Noticias RCN
03:17 p. m.
Este 22 de mayo, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca dictar las disposiciones para el suministro, intercambio y aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado colombiano, así como la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas.
De acuerdo con el ministro, el articulado busca que Colombia se convierta en productor de datos, mediante la construcción de información por parte del Ejecutivo.
Este proyecto busca promocionar los datos anónimos y pseudoanónimos, no toca nada del habeas data y de los datos que tienen nombre y apellido
¿En qué consiste la ley de datos de MinTIC?
Lizcano explicó, además, que la información que sea producida podría ser utilizada para la toma de decisiones relacionadas con políticas públicas, y para la construcción de Inteligencia Artificial.
Un punto importante sobre el proyecto es que respetará la ley de habeas data, que es la encargada de proteger los datos personales de los ciudadanos. De esta forma, se plantea el uso exclusivo de datos anónimos y pseudoanónimos, como los datos maestros, de referencia, geoespaciales y similares.
Además, el proyecto de MinTIC propone la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas y organismos, así como la gobernanza, gestión y disponibilidad de los datos del Estado para facilitar la toma de decisiones gubernamentales y territoriales.
¿Para quiénes aplicaría la ley?
Según la información del Ministerio, la ley aplicaría para todas las entidades de la administración pública y a los particulares que cumplan funciones administrativas o administren recursos del Estado.
Para las ramas legislativa y judicial, así como para los demás órganos autónomos e independientes del Estado, solo se aplicará sobre la información pública y los datos abiertos.