Nueva ley prohíbe el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes: ¿en qué consiste?
La Alcaldía de Bogotá publicó un comunicado en el que detalló y explicó la nueva ley que prohíbe el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes.
Noticias RCN
09:36 a. m.
El pasado 21 de enero la Alcaldía de Bogotá publicó un comunicado en el que detalló y explicó la nueva ley que prohíbe el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes.
Nueva ley prohíbe castigo físico contra menores
Según el documento, la Ley 2089 de 2021 en Colombia prohíbe el castigo físico, así como los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes (NNA).
Esta legislación busca garantizar el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de los menores, promoviendo su bienestar físico y mental.
“En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ cuidamos el bienestar físico y mental de nuestros niños, niñas y jóvenes, desde la Dirección Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en articulación con las subdirecciones para la Infancia, la Discapacidad y la Familia, se han venido trabajando en una serie de estrategias que buscan dar cumplimiento a la ley y generar acciones educativas de prevención y atención”, se lee en el comunicado.
Para la Alcaldía, uno de los elementos clave para la implementación de esta ley, es la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes contra NNA, establecida por el Decreto 281 del 12 de julio de 2022.
Así funciona la ley que prohíbe el castigo físico contra menores
La estrategia tiene como objetivo transformar las creencias y comportamientos que socialmente han validado el castigo físico y otras formas de violencia contra los menores.
Según el Distrito, la estrategia se articula en cuatro componentes fundamentales:
- Gestión del conocimiento: Generar y compartir información relevante para tomar decisiones más informadas.
- Fortalecimiento de capacidades: Mejorar las habilidades de individuos, familias e instituciones para prevenir la violencia.
- Participación para el cambio social y cultural: Involucrar a niños, niñas y adolescentes en la promoción de un entorno libre de violencia.
- Incidencia social: Fomentar la movilización social y colectiva para promover transformaciones culturales que protejan los derechos de los menores.
Todo esto, considerando que es crucial que la ciudadanía entienda los términos clave de esta ley, como el "castigo físico", que implica el uso de la fuerza para causar dolor, y los "tratos crueles, humillantes o degradantes", que afectan la dignidad de los menores.
Además, la ley se aplica en diversos entornos como el hogar, escuelas y espacios públicos.