¿En qué va la investigación del caso de Juliana Giraldo?
Médicos forenses realizaron una inspección técnica al cadáver de la víctima e incautaron las armas del grupo de militares que se encontraban en el sitio.
Noticias RCN
01:36 p. m.
Un grupo de fiscales e investigadores recopilan testimonios y evidencias para esclarecer la muerte de Juliana Giraldo, ocurrida en Miranda, Cauca, y en la que está involucrado un soldado profesional del Ejército Nacional.
Vea también: "Quisiera hablar con el soldado frente a frente": madre de Juliana Giraldo
La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Justicia Penal Militar ya recibieron una declaración del soldado involucrado en la muerte de Juliana Giraldo.
“De esta manera miramos que la búsqueda de los apoyos necesarios, así como el empleo de las técnicas investigativas, criminalísticas y forenses, de resultados oportunos frente al esclarecimiento de estos hechos”, dijo Carmen Torres, directora de Fiscalías de Seguridad Ciudadana.
Médicos forenses realizaron una inspección técnica al cadáver de la víctima e incautaron las armas del grupo de militares que se encontraban en el sitio. Un fiscal especializado y un grupo de investigadores se encuentran en el lugar de los hechos recopilando otras pruebas.
“Lo más importante en este momento es poder entrar a determinar si la identidad de género de Juliana fue relevante o no en la ocurrencia de los hechos”, añadió Mauricio Noguera Rojas, fiscal investigador.
Los militares que se encontraban con el soldado en el momento de los hechos, están confinados en la base de militar en Miranda, Cauca.
Luego de escuchar los testimonios y de recopilar otras pruebas, la Fiscalía General de la Nación decidirá si imputa cargos al soldado involucrado en estos hechos.
En entrevista con Noticias RCN, Gloria Díaz, madre de la víctima, dijo que le gustaría hablar con el soldado que le disparó a su hija. Aseguró que no lo odia ni lo puede condenar.
Le puede interesar: Mujer murió por disparo de un soldado del Ejército en Cauca
El presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, expresaron su solidaridad con los familiares de Juliana Giraldo.
“Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional disponer lo necesario para que la investigación avance con celeridad. El responsable debe recibir castigo ejemplar”, dijo Duque.