¿Cuánto dinero por agua robada se ha recuperado en Bogotá?
La última conexión ilegal encontrada vendió ilegalmente 2.000 millones de pesos. Llevaba más de 10 años conectada a la red del acueducto.
Noticias RCN
11:03 p. m.
La Alcaldía de Bogotá informó sobre un nuevo hallazgo de conexiones ilegales de agua para la venta irregular del recurso. Con esto, la alcaldía ha logrado la recuperación de más de 18.000 millones de pesos.
El nuevo hallazgo fue hecho durante un operativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en Fontibón donde hallaron la conexión que había logrado la venta de 2.000 millones de pesos.
¿Cuánto dinero por agua robada ha recuperado la administración distrital?
Según informa la Alcaldía, el Distrito ha hecho varios operativos de recuperación de conexiones ilegales a lo largo del año en Bogotá y Soacha, proceso con el que han logrado recuperar más de casi tres millones de metros cúbicos.
“Este importante operativo se suma a los logros contra el robo de agua en Bogotá y Soacha que, a través de más de 3.000 inspecciones durante el 2024, han permitido gestionar la recuperación de más de 2,8 millones de metros cúbicos, estimados en $18 mil millones”, aseguró el Distrito.
La administración advirtió que la EAAB es la única entidad autorizada para vender agua potable a carrotanques en la ciudad.
Conexión ilegal logró venta de más de 2.000 millones de pesos
Según explicó Álvaro Rojas, gerente de Analítica de Pérdidas de la EAAB a la conexión estaba pegada una bomba que pedía succionar agua más rápido. Según señala el funcionario, dicho mecanismo llevaba una década atado al sistema del acueducto de Bogotá.
“Encontramos una conexión clandestina de una tubería de 2 pulgadas con una bomba que permitía succionar una mayor cantidad de agua. Esa conexión irregular estaba pegada a la red principal del Acueducto desde hace unos 10 años, había sustraído unos 240.000 metros cúbicos de agua equivalentes a $2.000 millones”, aseguró Rojas.
El descubrimiento se logró gracias a una denuncia ciudadana que permitió hacer seguimientos e inspecciones exhaustivas durante varios meses.
“El método ilegal de defraudación afectaba la presión del agua en el sector e interrumpía la prestación del servicio en la zona”, aseguró la Alcaldía.