Reclusas de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá cometían brujería: tenían duendes y sustancias fétidas
Uno de los resultados que más llamó la atención tras inspeccionar las celdas fue encontrar elementos para practicar este tipo de rituales.
Noticias RCN
05:14 p. m.
Este 15 de enero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevó a cabo un mega operativo en diferentes cárceles del país. Como resultado, se encontraron armas, celulares, armas y hasta elementos de brujería.
Mega operativo en las cárceles del país
A través de la operación Dominó, el Inpec inspeccionó las celdas en 124 cárceles. Desde horas de la mañana, los uniformados ingresaron a los pabellones y empezaron a investigar, mientras los reclusos eran requisados.
La operación resultó, hasta el momento, con más de 600 celulares incautados, accesorios para los mismos, sim cards, módems, usb; así como licor, drogas y armas, especialmente cortopunzantes.
“La idea es iniciar el año decomisando todos los elementos prohibidos”, declaró el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, en una atención a medios desde la cárcel La Modelo en Bogotá. En el transcurso de la semana, se seguirán desarrollando actividades de este tipo.
Más de 3.000 funcionarios de la entidad se requirieron, según lo revelado por el coronel. Durante la entrega de resultados, el director del Inpec señaló que algo particular encontrado en los pabellones fueron los elementos usados para ritos de brujería o santería.
Evitar que los perros detectaran estupefacientes
Gutiérrez señaló que en la cárcel de mujeres de El Buen Pastor en Bogotá encontraron duendes y otros elementos relacionados con estas prácticas. El propósito de las reclusas era evitar que los perros con capacidades para detectar estupefacientes llegaran a las celdas.
Asimismo, el coronel informó que se fabricaban sustancias fétidas con nombres de personas y oraciones. Las autoridades ahondarán más en este asunto para conocer con mejores detalles cómo eran los rituales que se realizaban.
La brujería en los centros penitenciaros no es algo nuevo. A través de un operativo similar realizado en 2020, las autoridades encontraron en celdas de La Picota duendes de cerámica. Antes de extorsionar, los internos le colocaban billetes o monedas al duende para que la llamada surtiera efectos.