Así fue el encuentro entre Otoniel y el padre de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
La reunión se celebró por petición de la Comisión, como una preparación para las conversaciones que se entablarán con el excabecilla criminal.
Noticias RCN
07:23 p. m.
La reunión entre Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, tuvo lugar este miércoles 2 de febrero con el debido permiso de las autoridades y a petición de las Comisión.
Vea también: Clan del Golfo seguiría reclutando menores pese a captura de alias Otoniel
Se sabe que el encuentro inició alrededor de las 8:00 a.m. y asistieron, a parte del padre de Roux, la comisionada Lucía González y el comisionado Alejandro Valencia.
Según la Comisión de la Verdad, este encuentro sirvió como preparación para una serie de conversaciones que se sostendrán con ‘Otoniel’, como parte del proceso que busca esclarecer los patrones del conflicto armado en los episodios en que participó como cabecilla del Clan del Golfo y durante su vida criminal.
Le puede interesar: 'H 20', sobrino de 'Otoniel', aceptó cargos por delitos durante su militancia en AUC
La sede de la Dijín fue el epicentro de la reunión, a la que también asistieron los abogados de Úsuga, quien se encuentra privado de la libertad desde el pasado 24 de octubre, cuando fue capturado por las fuerzas armadas en una operación militar ejecutada en el cerro del Yoki, corregimiento El Totumo del Necoclí, Antioquia.
Cabe recordar que alias Otoniel ya había expresado a la Comisión su deseo de colaborar con el esclarecimiento de hechos en el marco del conflicto armado, entre los que se destaca el supuesto traslado de miembros del Clan del Golfo en aviones de la Fuerza Aérea hasta el municipio de Mapiripán.
Lea además: Nueve integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en operación militar
Otoniel con la justicia especial
En meses pasados, alias Otoniel fue requerido ante el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz, para rendir declaraciones sobre el macro caso 04 relacionado con los crímenes y delitos cometidos en el marco de la violencia en la región del Urabá.
Sin embargo, una vez allí se negó a colaborar como parte de una estrategia establecida por su defensa, tras evaluar la opción de colaborar con la justicia estadounidense, en donde se le requiere por el delito de narcotráfico.