Entre tanquetas y un fuerte esquema de seguridad: así fue el traslado de ‘Otoniel’
El líder del Clan del Golfo fue extraditado a Estados Unidos, en donde deberá responder ante dos cortes por los delitos de narcotráfico.
Noticias RCN
05:28 p. m.
Finalmente, luego de varias semanas de espera, alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos, en dónde es solicitado por dos cortes por los delitos de narcotráfico.
En contexto: ¡Confirmado! Alias Otoniel será extraditado a EE. UU.: Consejo de Estado que dio vía libre
El traslado de Dairo Antonio Úsuga a prisión norteamericana se dio luego de que el Consejo de Estado resolviera levantar la medida de suspensión provisional, tras una acción de tutela interpuesta por las víctimas.
Esquema de seguridad de alias Otoniel
En la tarde de este miércoles, las autoridades colombianas comenzaron con el traslado de ‘Otoniel’ desde la Dijín hasta el aeropuerto de Catam, completando así un recorrido que contó con 25 motocicletas, cada una con un agente del Esmad, 4 tanquetas, dos del Esmad, y una con un bloqueador de señal de comunicaciones, dos carros blindados de la Policía y una ambulancia.
Noticias RCN conoció que ‘Otoniel’ iba en la segunda tanqueta, con chaleco antibalas y, por dentro, los escudos antibalas de los funcionarios de la Dijin. Cerca de 300 hombres de la policía hicieron parte del operativo.
Lea, además: Imágenes del momento en que ‘Otoniel’ es embarcado en el avión rumbo a EE. UU.
¿Quién es alias Otoniel?
Tras ocho años de ‘cacería’, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias Otoniel, cayó en manos de las autoridades el pasado 23 de octubre de 2021. Era el hombre más buscado de Colombia y líder del Clan del Golfo, una de las organizaciones delincuenciales más peligrosas dedicadas, principalmente, al narcotráfico en el país.
Dairo Antonio Úsuga David nació en Necoclí, Antioquia, el 15 de septiembre de 1971. Su inicio en el mundo criminal se dio cuando era menor de edad, a los 16 años, en el Ejército de Liberación Nacional (EPL) junto con su hermano mayor Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni.
Luego de su paso por esta guerrilla, en 1996 se enlistó en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), al mando de los hermanos paramilitares Carlos y Vicente Castaño. Estando en las ACCU, ‘Otoniel’ se formó para liderar estructuras criminales conocidas como ‘células’, por eso, fue designado en 2002 para integrar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Meta, donde operaba el Bloque Centauros.
Tras el asesinato de Carlos Castaño en 2004, alias Otoniel decidió regresar a la región del Urabá, clave por las rutas para el narcotráfico, y dos años después, en 2006, se desmovilizó de las AUC. Sin embargo, desistió del proceso y junto con su hermano ‘Giovanni’ y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, crearon el Bloque Héroes de Castaño, el que luego sería el frente de guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Tras la muerte del hermano mayor de ‘Otoniel’ en 2012 en medio de una redada de las autoridades, este se convirtió en el máximo líder del Clan del Golfo, por lo que se volvió un objetivo de máximo valor.
Alias Otoniel terminó siendo un hombre despiadado. Bajo su mando absoluto se crearon las ‘casas de pique’, atroces lugares donde desmembraban a personas vivas en Buenaventura, especialmente, y otras regiones.
Este delincuente alcanzó un repudiable reconocimiento por su crueldad y por el sinnúmero de violaciones que propició a menores de edad.
En la actualidad, según información del Ejército, el Clan del Golfo cuenta con entre 1.600 y 1.700 miembros.