Envían informe a la CIDH sobre afectaciones graves al derecho a la salud durante el Paro Nacional
La firma Víctor Mosquera Marín remitió a la CIDH un informe sobre graves afectaciones al derecho a la salud especialmente en Valle y Bogotá.
Noticias RCN
01:11 p. m.
A través de Twitter Víctor Mosquera abogados indicó que envió un informe a laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se relatan varias de las afectaciones al derecho a la salud que se han registrado en el marco del Paro Nacional en Colombia.
Vea también: Expertos piden respeto y acciones para que cesen ataques contra misiones médicas
El documento de cuatro páginas, dirigido a Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, enumera algunos de los ataques que han sufrido las misiones médicas y las alertas hechas por varios organismos.
Entre los casos mencionados se encuentran:
- 12 de mayo: Una caravana de 15 camiones y tractomulas que transportaban insumos médicos fue vandalizada en la vía Cali - Buga.
- 13 de mayo: Un bloqueo en la entrada al municipio de Tuluá impidió la circulación de ambulancias, personal de salud e insumos médicos.
- 21 de mayo: Una ambulancia que trasladaba a paciente en estado crítico hacia Pereira fue atacada en medio de un bloqueo en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.
- 22 de mayo: Al menos 16 ambulancias fueron atacadas en Bogotá con piedras y palos por manifestantes. Conductores y tripulantes resultaron lesionados.
Le puede interesar: Muere otro bebé en ambulancia por bloqueos en el Valle del Cauca
“Investigar y sancionar”
Precisamente este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la situación en Colombia. En Twitter hizo un llamado al diálogo que “aborde las demandas de la población en el marco del respeto a los derechos humanos”.
Mostró su preocupación por los hechos de violencia ocurridos el 22 de mayo en Bogotá en los que resultaron heridas dos personas y en ataque con una bomba incendiaria a un agente del Esmad.
Más información: Médica cirujana denuncia que fue agredida cuando trataba de llegar a clínica en Cali
“La CIDH urge al Estado de Colombia a investigar y sancionar diligentemente los hechos denunciados y prevenir actos de violencia en este contexto, y reitera su llamado a un diálogo que aborde las demandas de la población, en el marco del respeto a DDHH”.