Juez ordena práctica de pruebas en caso de ‘Epa Colombia’ para definir su futuro
La decisión busca determinar si aplican las peticiones de prestación de utilidad pública y prisión domiciliaria por madre cabeza de hogar.

Noticias RCN
07:47 a. m.
El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas ordenó la práctica de pruebas en el caso de Daneidy Barrera Rojas, para determinar si cumple con las condiciones para otorgarle la prestación de utilidad pública como sustitutiva de la prisión.
La solicitud de defensa de la influencer, también conocida como ‘Epa Colombia’, incluye su condición como madre cabeza de hogar para obtener el beneficio de casa por cárcel para cumplir su pena.
Cabe recordar que Barrera fue condenada a una pena de 5,25 años de prisión por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en el servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.
La solicitud de la defensa de Daneidy Barrera
La solicitud que fue presentada ante la justicia por parte de la defensa de Barrera busca que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria apelando a la ley de utilidad pública y a su condición como madre cabeza de hogar.
Dicha ley, creada para mujeres condenadas que sean cabeza de familia, concede el beneficio de prisión domiciliaria, mientras se prestan servicios de utilidad pública o servicios comunitarios.
De acuerdo con la defensa de Barrera, la sustitución de su pena se daría mediante el proyecto "Aprende y Emprende con Epa Colombia", enfocado en promover nuevas oportunidades para mujeres vulnerables, víctimas del conflicto armado, violencia intrafamiliar y de género, privadas de la libertad o con dificultades de reinserción laboral y social.
Además, insistió en que su defendida no tiene antecedentes penales previos a lo ocurrido en 2019 y que en los delitos por los cuales fue condenada "no se evidencia el uso de menores y se acredita que la comisión de los mismos se encuentra asociada a sus condiciones de marginalidad".
La orden de la jueza en el caso de 'Epa Colombia'
En respuesta a la solicitud, la jueza Ginna Coral ordenó que se revise si el proyecto "Aprende y emprende con Epa" cumple con los requerimientos de la ley de utilidad pública.
Asimismo, pidió realizar una visita socio-familiar a la residencia de Barrera para determinar quiénes habitan en la vivienda, su vínculo y el comportamiento de Daneidy en el hogar.
Esto busca establecer "su arraigo y condición de madre cabeza de familia".