"Esos perros hacen parte del entorno de protección de mi familia": fiscal Francisco Barbosa
En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el fiscal general de la Nación respondió a las críticas desatadas porque sus escoltas paseaban a sus perros.
Noticias RCN
10:16 p. m.
En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a varios temas que mueven la agenda informativa. Habló sobre la polémica desatada con los comentarios racistas que recibió la vicepresidenta Francia Márquez, expresó su opinión sobre la paz total y se refirió a lo que tanto se le ha cuestionado: que sus escoltas, encargados de su seguridad, sacan al parque a sus perros.
“Es un chiste”, fueron las apreciaciones de Barbosa. “Aquí lo que hemos es servido a los colombianos. Todos los debates sobre todos los fiscales generales fueron temas de SaludCop, temas de Odebrecht, grandes temas de corrupción y hoy los debates en Colombia son decir que el fiscal general tiene dos mascotas”, señaló y afirmó que sus perros son parte de su familia y de un entorno de protección que tiene.
Puede leer: Fiscal general habla sobre “paz total” y propuesta de darles 10% de los bienes a quienes se sometan
El fiscal recordó además que, en la Fiscalía liderada por él, se creó el grupo Gelma, que busca proteger a los animales del maltrato animal en Colombia. “Somos ejemplo en América Latina para las fiscalías”, afirmó.
Barbosa también respondió a quienes lo han criticado por cargar sus animales en los vehículos que posee. “Aquellos que critican al fiscal general porque se sube en un carro y tiene a su mascota dentro del entonces, ¿qué hago con la mascota? ¿Qué hago con un ser vivo que hace parte también de mi entorno familiar? ¿Lo abandono?”
El centro de los cuestionamientos hacia el mandatario estuvo en parte relacionado con la percepción de que los recursos que da la Fiscalía al fiscal para su protección, como los hombres de seguridad, estaban siendo usados para otro tipo de funciones; sin embargo, Barbosa negó completamente que esto sucedieran y argumentó que hacen parte de la intimidad de su núcleo familiar.
“Es un ser vivo que tiene derechos. Yo no puedo considerar a una mascota como si fuera una cosa, como si fuera un bien fungible, que uno agarra patadas o que negocia, una mascota es más que eso y en eso quiero decirlo con mucha claridad: a mí me tienen sin cuidado esas discusiones, me generan hilaridad”, expresó.
Para concluir su intervención, el fiscal cuestionó que sus mascotas estuviesen en el centro del debate en el país. "Imagínese que el debate al fiscal General de la Nación de Colombia, uno de los países más peligrosos en criminalidad, una de las personas más perseguidas por la criminalidad del país, es que tiene dos mascotas y que vieron a las mascotas caminando en un parque. Si le parece eso serio a alguien, verdaderamente estamos en el país al revés”.