Estado Mayor Central de las Farc anuncia suspensión de acciones ofensivas en todo el país
El grupo criminal reconoció su responsabilidad en el atentado contra la estación de Policía de Timba, Cauca, en el que murieron dos civiles.
Laura Alturo
01:48 p. m.
A través de un comunicado difundido este viernes 22 de septiembre, el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc anunció la suspensión de las actividades ofensivas en contra de la Policía y las Fuerzas Militares, en todo el territorio nacional.
El EMC añadió que permitirán el desarrollo "transparente y sin corrupción" de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, y que la orden fue impartida a todos sus frentes y compañías.
Ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP, suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la Fuerza Pública: Policía, Ejército Nacional, Armada y Fuerza Aeroespacial
La medida aplicará a partir de este 22 de septiembre hasta el domingo 8 de octubre, cuando se prevé el inicio del decreto de cese al fuego con el Gobierno.
Vea también: “Pretenden doblegar al Estado”: Mindefensa se pronunció sobre ola de atentados en el suroccidente del país
Sin embargo, la organización criminal señaló que se "reservan el derecho a la legítima defensa", alegando supuestos planes militares en contra de sus filas "y entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial".
EMC se atribuye atentado en Timba, Cauca
Adicionalmente, el Estado Mayor Central se refirió al reciente atentado con carro bomba perpetrado en contra de la estación de Policía en el corregimiento de Timba, Cauca, en el que dos civiles murieron.
Tras atribuirse el ataque, calificaron como una violación al Derecho Internacional Humanitario el hecho de que hubiera una estación de Policía ubicada en inmediaciones de una escuela y un hospital. Además, reconocieron como una "imprecisión" la muerte de los civiles Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta.